Movilización 30 de agosto: ¡Por una paz sin desaparecidos!

FECHA:

unnamed (10)

 

Redacción Análisis Urbano

La desaparición forzada continúa siendo uno de los instrumentos de guerra más utilizados por las organizaciones armadas ilegales que hacen presencia a lo largo y ancho de la geografía nacional, en especial es utilizada por las estructuras paramafiosas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Los Rastrojos y la Oficina del Valle del Aburrá, conocida erróneamente como la Oficina de Envigado, quienes han sido los sucesores de las organizaciones paramilitares que realizaron una desmovilización parcial a finales del año 2003, además, la desaparición forzada ha sido utilizada por agentes estatales, la retoma a sangre y fuego del Palacio de Justicia, lo confirma.

Analisis Urbano, público el 5 de febrero de 2015, una investigación periodística titulada: En los últimos 15 años, Colombia registró 57.265 desapariciones, 41.230 personas continúan desaparecidas sobre el tema de la desaparición en Colombia, en este trabajo se incluía el Valle del Aburrá y en especial Medellín, ciudad que registra sospechosamente una fuerte reducción de homicidios desde el año 2013, pero que paradójicamente ha aumentado significativamente la desaparición de personas.

Lo que acontece en la actualidad recuerda la época de la llamada Paratranquilidad urbana o Don Bernabilidad, donde se presentó una ostensible reducción de homicidios, con un aumento significativo de la desaparición. “La Escombrera” considerada una de las fosas comunes a nivel urbano más grande del mundo, es fiel reflejo de lo que ha significado la baja en los homicidios en el Medellín metropolitano, otras fosas no exploradas como la de la Finca el Cortado, donde se encuentra el asentamiento Nuevo Jerusalén, en el municipio de Bello, confirmarían que la desaparición forzada es utilizada permanentemente por las estructuras paramafiosas.

¿Quién se ocupa de las personas desaparecidas? La desaparición es un fenómeno que ha marcado la historia de este país desde tiempos remotos y al parecer nadie presta atención sobre el problema porque la cifra aumenta de manera descomunal con el pasar de los años. La desaparición forzada no se queda atrás y también crece pero lo preocupante, o alarmante, es el número de desapariciones que se registran con la caracterización de “sin información”, las cuales podrían obedecer a una desaparición de tipo forzado o violento.

La ONG Corpades y Análisis Urbano, hoy 30 de agosto de 2015, día internacional del detenido desaparecido, invitan a la ciudadanía en general  a que acompañen la movilización que iniciará en la Estación Poblado, a las 10: 00 a.m., promovida por  el Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado (Movice) y a su vez unirnos todos en torno a las exigencias públicas que realiza el Movice, para que se reconozca de una vez por todas la responsabilidad del Estado en más de 45.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia, por acción u omisión el Estado colombiano es responsable antes, durante y ahora que se habla de paz. 

Contexto

Para el Movice, en Colombia aún no existe una investigación seria sobre la situación de los desaparecidos forzados, razón por la cual las cifras no concuerdan con la realidad de las víctimas.

La desaparición forzada, es considerada un delito de lesa humanidad: ‘Se entiende como el arresto o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de integrantes de la Fuerza Pública, funcionarios o particulares que actúan en complicidad, apoyo o aprobación de cualquier agente del Estado, seguido de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento del paradero de la persona desaparecida.’

Sus secuelas en la sociedad colombiana son profundas. Se fractura el tejido social y la víctima entra en una agonía dolorosa de injusticia, impunidad, miedo, silencio, olvido y violación a sus derechos al desconocer donde se encuentra su ser querido.

Por eso, convocamos a movilizarnos, desde todos los rincones de la ciudad de Medellín, el domingo 30 de agosto, para exigir la erradicación de estas prácticas por parte de agentes estatales, la creación de un mecanismo especializado de búsqueda de personas vivas, un programa nacional de identificación de las más de 20.000 personas catalogadas como N.N.’s que reposan en cementerios sin que sus familias sepan que han muerto y el enjuiciamiento y sanción de los autores intelectuales y materiales de los hechos. 

Como avance, se inició el proceso de búsqueda de desaparecidos en la Arenera, sector la Escombrera. Una luz de esperanza después de 13 años de lucha de las víctimas y de las organizaciones acompañantes.

Una búsqueda que debe ser integral y continuar en los demás perímetros de la Escombrera y sectores identificados en la ciudad.

En otras palabras: ¡El 30 de agosto continuaremos escarbando la verdad, desenterrando la justicia, exigiendo la reparación integral y apostándole a unas garantías de no repetición!

¿Qué es el Movice?

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, ha configurado como una de sus estrategias la lucha contra la impunidad por el esclarecimiento de la verdad en los casos de los desaparecidos. Desde 1982, se viene conmemorando el 30 de agosto  de acuerdo con la Resolución 65/209 en la que se declara el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...