Bogotá, 21 enero- El movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte miembros de la sociedad civil y exnegociadores con las guerrillas de las FARC y el ELN, expresó este jueves la esperanza de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fortalezca el apoyo a la paz de Colombia.
«Queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva Administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del acuerdo de paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos», expresaron en una carta dirigida al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.
Tras recordar que el Gobierno demócrata de Barack Obama «contribuyó significativamente» al éxito del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, los firmantes denunciaron que la implementación de lo pactado ha encontrado «numerosos obstáculos en los tiempos de las Administraciones del presidente Iván Duque en Colombia, y del expresidente Donald Trump en Estados Unidos».
«Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)», manifestaron.
Defendamos la Paz también expresa su preocupación por el asesinato de desmovilizados, que según el último informe de la Misión de Paz de las Naciones Unidas es de 248 entre 2016 y 2020.
También dicen que «distintas fuentes autorizadas documentan el asesinato de más de 1.000 líderes y lideresas comunitarios principalmente en los territorios donde el Estado debería estar haciendo presencia con programas de paz».
Por todo eso, dicen a Biden y a Harris que confían en que su Administración fortalecerá el apoyo a la paz, así como a «las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos».
Igualmente esperan que su política apoye «un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del acuerdo» de paz, que tiene relación con el problema del narcotráfico.
Entre los que firman la carta están Juan Fernando Cristo, que hizo parte del equipo del Gobierno en las negociaciones de paz; Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, y el senador de izquierdas Iván Cepeda.
Los firmantes expresan además la «entera disposición a desarrollar una relación constructiva» entre el nuevo Gobierno estadounidense y la sociedad civil colombiana «orientada al desarrollo de la paz, la democracia y los derechos humanos en el país».