Maputo, 13 de enero de 2025.- La décima legislatura del Parlamento de Mozambique arrancó este lunes en una controvertida sesión marcada por el boicot de dos partidos de la oposición que no reconocen los resultados de las últimas elecciones (sólo 213 de 250 diputados elegidos tomaron posesión), y por el inicio de una huelga general convocada por el líder opositor Venâncio Mondlane.
La ceremonia tuvo lugar en Maputo, la capital, bajo estrictas medidas de seguridad por el primer día de la huelga -que se extenderá hasta el miércoles- promovida por Mondlane contra el presunto fraude de las elecciones generales del 9 de octubre de 2024, a las que concurrió como candidato presidencial.
Aún así, la sesión salió adelante con la toma de posesión de 171 diputados del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que retiene su mayoría absoluta; y la de 39 -de 43- diputados del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que pasa a liderar la oposición.
Los 28 diputados del partido Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y los ocho del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM) boicotearon la ceremonia solemne en la que la exministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarida Talapa, de 63 años, fue elegida presidenta de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral).
“Asumo la dirección de la Asamblea de la República en un momento particularmente desafiante, en el que el pueblo unido, desde Rovuma hasta Maputo, desde Zumbo hasta el Índico y en la diáspora, espera de esta ‘Casa’ otras formas de pensar y de actuar para que tengamos y mostremos resultados diferentes y con urgencia”, dijo Talapa en su primer discurso como segunda autoridad más importante del Estado.
Renamo «entiende que esta ceremonia carece de cualquier valor solemne y por eso constituye una afrenta social y un desprecio a la voluntad de los mozambiqueños, por lo que no formamos parte de esta toma de posesión”, reafirmó por teléfono a EFE el portavoz del hasta ahora mayor partido de la oposición, Marcial Macome.
El líder del MDM, Lutero Simango, justificó a EFE la ausencia de su partido por la necesidad de “recontar los votos o, en última instancia, anular las séptimas elecciones presidenciales y legislativas y las cuartas elecciones provinciales”.
Sin embargo, Podemos, partido que apoyó la candidatura independiente de Mondlane en los pasados comicios, defendió, frente a las críticas, la importancia de que sus diputados tomaran posesión.
A su entrada en el Parlamento, el líder del partido, Albino Forquilha, dijo a los medios que, al jurar el cargo, los miembros de Podemos lucharán por la “justicia electoral” dentro de las instituciones legales, ya que “no hay posibilidad de apelar los resultados y nos conformamos con el orden constitucional».
«La lucha pasa a otra etapa, que es discutir los temas en el parlamento”, añadió Forquilha.
Los diputados juraron el cargo antes de que el oficialista Daniel Chapo sea investido como quinto presidente de Mozambique el próximo miércoles.
La ceremonia de investidura coincidiá con la tercera jornada de huelga general convocada por Mondlane, quien ha acusado a Podemos de violar su acuerdo electoral por aceptar que sus miembros tomen posesión como diputados.
Mondlane es el principal impulsor de las protestas poselectorales contra el presunto fraude en los comicios del 9 de octubre que han sacudido al país desde ese mes, cuya represión ha causado 294 muertos, indicó el pasado jueves Plataforma Electoral Decide.
Según los resultados anunciados el pasado 23 de diciembre por el Consejo Constitucional, Chapo obtuvo el 65,17 % de los votos en la votación, mientras Mondlane fue segundo con el 24,19 % de los sufragios.
Los resultados permiten mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia del país desde su independencia de Portugal en 1975.
EFE