Mozambique: manifestaciones resurgen tras fallido diálogo entre candidatos

75
Los manifestantes queman neumáticos durante una protesta organizada por los seguidores de Venancio Mondlane contra el proceso electoral en Maputo, Mozambique, 27 de noviembre de 2024. El ex candidato presidencial exiliado Venancio Mondlane ha llamado al pueblo de Mozambique a abandonar sus coches en las calles durante tres días, desde las 8 a.m. hasta que regresen del trabajo, para protestar contra el proceso electoral tras las elecciones generales de octubre de 2024. (Protests) EFE/EPA/LUISA NHANTUMBO

Maputo, 27 noviembre de 2024- Miles de mozambiqueños salieron este miércoles a las calles de diferentes ciudades del país en respuesta a la convocatoria de nuevas protestas poselectorales por parte del candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane, que el martes rechazó acudir a un diálogo para tratar la crisis en Mozambique.

Las protestas fueron nuevamente reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, que mataron a tiros al menos a dos jóvenes en la ciudad de Nampula (norte) y atropellaron a otro con un tanque en pleno centro de Maputo.

«¿Cuánto cuesta una vida humana? Queremos saber cuánto nos debe la Policía», se podía leer en la pancarta de uno de los manifestantes en la capital, en referencia a la muerte de al menos 65 personas por la brutalidad policial desde el pasado 21 de octubre, cuando comenzaron las protestas, hasta este miércoles, según la organización mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).

En respuesta a la convocatoria de Mondlane, miles de personas detuvieron a las ocho de la mañana sus actividades y quienes estaban conduciendo pararon sus coches para mostrar pancartas de rechazo a los resultados electorales y a la respuesta policial.

Miles de manifestantes se concentraron, aunque dispersos, en las principales vías de acceso y los centros de las grandes ciudades de Mozambique, bailando y al grito de «este país es nuestro».

Frente a las protestas pacíficas, las fuerzas de seguridad volvieron a emplear la violencia.

Un tanque del Ejército embistió a un grupo de manifestantes en la céntrica avenida Eduardo Mondlane -nombre del fundador del partido gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo)- y un joven resultó gravemente herido.

Las Fuerzas Armadas lamentaron «profundamente» el incidente en un comunicado y asumieron «toda la responsabilidad de la atención médica y psicosocial de la víctima».

Mientras, en la ciudad de Nampula dos jóvenes fallecieron a causa de los disparos de la Policía mientras se manifestaban «pacíficamente», según un testigo que prefirió mantener el anonimato y que aseguró que había «decenas de heridos».

También resultaron heridos varios manifestantes que intentaron cortar el tráfico en las principales carreteras de la ciudad de Chimoio (centro), al ser dispersados violentamente por la Policía.

En una retransmisión en su canal de Facebook, Venancio Mondlane, que dice estar huido en Sudáfrica, explicó el martes que no acudió al encuentro propuesto por el presidente saliente, Filipe Nyusi, porque nadie había respondido a su carta en la que establecía una serie de condiciones para la reunión antes de su inicio.

«El presidente de la República está simplemente haciendo teatro, no tiene ningún deseo genuino de tener un diálogo serio para resolver la crisis poselectoral, no tiene ninguna preocupación por las vidas perdidas ni por los crímenes electorales y los actos ilícitos», argumentó, al tiempo que convocó una nueva fase de las protestas «por la restauración de la verdad electoral», durante tres días y a partir de este miércoles.

El diálogo se pospuso para una fecha futura todavía por determinar en la que puedan participar Nyusi y los cuatro candidatos, incluido Mondlane.

Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que han sido rechazados por los opositores, Daniel Chapo ganó las elecciones con el 70,67 % de los votos, algo que permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde su independencia de Portugal en 1975.

Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades y el asesinato de un abogado y de un dirigente de Podemos.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la fuerte represión de la Policía, que ha usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes.

EFE