MSF denuncia que agentes de Libia amenazaron con disparar al barco de rescate Geo Barents

Atraca en el puerto italiano de Augusta el buque Geo Barents, de la ONG Médicos sin Fronteras, el 29 de diciembre de 2021. EFE/EPA/CARMELO IMBESI
Compartir:

Roma, 24 de enero de 2023.- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este viernes que agentes de la Guardia Costera de Libia amenazaron con disparar a la tripulación del barco Geo Barents cuando se disponía a rescatar a un grupo de migrantes que viajaba a bordo de una embarcación en aguas internacionales del Mediterráneo.

“Alejaos, hijos de puta. Alejaos del área o quedaréis expuestos a disparos”, se escucha a los agentes libios en una grabación telefónica difundida por la ONG francesa.

En el fragmento de la llamada difundido, uno de los voluntarios de MSF alerta a las autoridades libias de que una persona ha saltado al mar.

“El equipo de MSF a bordo del Geo Barents fue testigo de cómo la guardia costera libia hacía retroceder a un barco en peligro en aguas internacionales”, explicó MSF.

No se trata de la primera vez que las ONG que realizan rescates de embarcaciones en el Mediterráneo central reciben amenazas de las de la Guardia Costera Libia.

El pasado mes de octubre, la ONG Sea Watch denunció que guardacostas libios amenazaron con lanzar misiles al avión desde el que realizaba el seguimiento de una barca en la que viajaban 70 personas y a quienes se disponía a rescatar.

Antes, en 2021, la fiscalía de Agrigento (Sicilia, sur de Italia) abrió una investigación sobre el ataque perpetrado por un barco de la guardia costera libia desde el que se disparó a un bote con migrantes en la zona de búsqueda y rescate de Malta.

Libia y Túnez son los principales puntos de partida para las embarcaciones de migrantes que tratan de salir de África y llegar a las costas europeas.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se reunió en Túnez con el presidente del país magrebí, Kais Said, para coordinar una intervención de raíz que aborde las causas de la migración en el Mediterráneo, porque “no solo es un problema de seguridad”.

Según datos del Gobierno italiano, más de 3.600 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo central, una cifra diez veces superior a la registrada en las mismas fechas del año anterior. Los principales puntos de partida de esta ruta son Libia y Túnez.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares