Jerusalén, 11 nov- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció esta sábado que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se intensificaron durante la noche de manera «dramática».

«En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al Shifa se han intensificado dramáticamente. Nuestro personal del hospital ha informado de una situación catastrófica en su interior hace apenas unas horas», escribió la organización en la red social X.

La ONG insistió en su llamamiento a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes.

«Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos evacuarnos nosotros mismos y (dejar]) a estas personas dentro. Como doctor. Juro ayudar a las personas que necesitan ayuda», aseguró Mohamed Obeid, un cirujano citado por MSF.

En un comunicado, la ONG aseguró estar «extremadamente preocupada por la seguridad de los pacientes y del personal médico» y subrayó que no puede comunicarse con ningún miembro de su personal dentro de Al Shifa.

Ayer, las tropas israelíes comenzaron a asediar el hospital de Al Shifa y varios de los principales centros hospitalarios de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, administrado por el brazo armado de Hamás, informó ayer de la muerte de al menos 20 personas en un ataque israelí contra Al Shifa.

El portavoz de Sanidad de gaza, Ashraf al Qudra, aseguró anoche que las ambulancias no podían moverse debido a los bombardeos contra Al Shifa y el resto de hospitales y centros médicos del norte de Gaza.

«Renovamos nuestro llamamiento a todas las instituciones internacionales para que acudan inmediatamente al Complejo Médico de Alq Shifa y a los hospitales del norte de Gaza para proteger el sistema sanitario y permitirle llevar a cabo sus tareas puramente humanitarias», dijo Al Qudra.

Citado por el ministerio, el doctor Munir al Borsh informó de la muerte del primer recién nacido de un total de 37 bebés prematuros que están bajo cuidados en la sección de neonatos de Al Shifa.

«Se ha muerto debido al corte total de electricidad. El personal médico ha estado practicando respiración artificial manual a algunos de ellos durante tres horas consecutivas», agregó.

Más de 11.000 personas han muerto y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, en la guerra que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas.EFE

Share.