MSF insta a Etiopía a aclarar si su Ejército mató a tres empleados de la ONG

FECHA:

Adís Abeba, 18 de marzo de 2022.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido al Gobierno de Etiopía que conteste a una investigación que atribuye a su Ejército la responsabilidad del asesinato de tres de sus trabajadores el 24 de junio del pasado año en la región norteña de Tigré, cuyos rebeldes libran una guerra con el Ejecutivo central.

En un comunicado remitido a Efe a última hora de jueves, MSF se refirió a la información publicada ese día por el diario The New York Times sobre la muerte de la española María Hernández (35 años) y los etíopes Tedros Gebremariam (31) y Yohannes Halefom (32).

El reportaje imputa la responsabilidad de los asesinatos a la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (FDNE) y apunta a la implicación directa de uno de sus comandantes.

«Instamos a la República Federal Democrática de Etiopía (RFDE) a responder a este reportaje, que atribuye la responsabilidad de los asesinatos de nuestros compañeros a miembros de su fuerza militar, las FDNE», afirmó la presidenta de MSF en España, Paula Gil.

Gil subrayó que los resultados del análisis interno de la ONG, «que se han compartido con las autoridades etíopes, no pudieron confirmar con certeza quiénes fueron los autores ni sus motivos».

«Necesitamos claridad de todas las partes sobre lo que ocurrió ese terrible día y seguiremos con nuestros contactos bilaterales para obtener esa información. La seguridad del personal humanitario que presta atención médica y asistencia en Etiopía requiere urgentemente que se tomen las medidas adecuadas para evitar que hechos tan trágicos vuelva a ocurrir», agregó la presidenta.

Los cadáveres de Hernández, coordinadora de emergencias de MSF en Tigré -en conflicto con el Gobierno central desde noviembre de 2020-, del coordinador asistente Yohannes y del conductor Tedros fueron encontrados el pasado 25 de junio.

Los tres viajaban el día 24 desde la localidad de Abi Adi hacia el sur de la región, tras recibir información sobre un gran número de heridos en la aldea de Shoate Egum, cuando la organización perdió el contacto con ellos.

MSF no sólo ha efectuado sus propias pesquisas para reconstruir el suceso, sino que también se ha reunido con las autoridades etíopes para exigir una investigación y ha hecho las mismas peticiones al insurgente Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT).

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el Gobierno etíope ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido político que gobernaba la región-, en represalia por un ataque contra una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia, según la ONU.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias