Ejército abatió a alias el Gurre, presunto líder del Eln en el Bajo Cauca antioqueño

456

Las Fuerzas Militares reportaron la muerte en combate de alias el Gurre, presunto líder del Eln en el Bajo Cauca antioqueño. La operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional se desarrolló en la vereda Tahamí, municipio de Tarazá, en Antioquia.

El nombre de pila de alias el Gurre, o alias Jeison, como también era conocido, es Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, supuesto cabecilla principal de la compañía ‘Héroes de Tarazá’. El Ejército lo señala de ser el encargado de la subregión del Bajo Cauca, misión que le habría sido encomendada por la dirección del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, según indicó la institución castrense en un comunicado.

Alias el Gurre era “experto en explosivos y tenía una trayectoria de más de 20 de años de vida criminal en este Grupo Armado Organizado”, aseguró el Ejército Nacional.
Era requerido por los delitos de concierto para delinquir y rebelión. Los altos mandos militares lo sindicaban de ser el presunto responsable de promover paros armados, quema de vehículos en el departamento de Antioquia y “el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño durante los años 2017 y lo corrido de 2018”.

Ejército abatió a alias el Gurre, presunto líder del Eln en el Bajo Cauca antioqueño

Agrega el ejército que el área de influencia de alias el Gurre era la región que comprende los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, el Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, en donde al parecer instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos contra la fuerza pública y población civil mediante el empleo de tatucos y fusilería. Su accionar, según las Fuerzas Militares, dejó como resultado el asesinato de más de 50 soldados y policías.

Asimismo, se le sindicaba de ser el responsable de las cadenas del narcotráfico y minería ilegal en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia.

En esta operación, el Ejército se incautó de dos fusiles, dos pistolas, nueve proveedores, 60 detonadores eléctricos, 50 detonadores ineléctricos, dos computadores portátiles, un radio base, dos equipos de comunicaciones, tres celulares y un disco duro con información.