Muere «Bertulfo Álvarez», miembro del antiguo secretariado de las FARC

FECHA:

Bogotá, 27 enero- El exguerrillero colombiano Ermilo Cabrera Díaz, alias «Bertulfo Álvarez», quien hizo parte del secretariado de la desmovilizadas FARC, falleció en el caribeño departamento de La Guajira, informó este miércoles el partido político en que se transformó la antigua guerrilla.

«Lamento informar al país y al mundo el fallecimiento de Bertulfo Álvarez, firmante del Acuerdo de Paz y exmiembro del secretariado de las extintas FARC-EP», escribió en redes sociales el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla, en la cual usaba el alias de «Timochenko».

Hasta el momento no se conocen las causas del fallecimiento del exjefe guerrillero.

En una asamblea realizada el fin de semana pasado el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, cambió su nombre a Comunes, con lo que busca desvincularse de ese grupo armado ilegal.

Cabrera Díaz nació en la población de Prado, departamento del Tolima (centro), en 1951 y se vinculó a las FARC en 1973.

Alias «Bertulfo» era considerado uno de los ideólogos de las FARC y estuvo a cargo de la seguridad del también fallecido Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda», fundador de esa guerrilla, con quien estuvo cerca de 30 años.

Cabrera Díaz fue el jefe del Bloque Caribe de las FARC, que hacía presencia en el norte de Colombia y en algunos sectores de la frontera con Venezuela, especialmente en La Guajira.

Por su trayectoria dentro de la guerrilla hizo parte del Secretariado de las FARC, que también integraron en su momento alias «Timochenko» y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», este último hoy jefe de las disidencias, entre otros.

Luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, el partido encargó a Cabrera Díaz temas relacionados con política agraria.

Como miembro de las FARC estaba vinculado al caso 07 en el que la Justicia Especial para la Paz (JEP) investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

En mayo del año pasado murió a los 88 años en La Habana Jaime Tarcisio Guaraca, alias «Jaime Guaracas», uno de los fundadores de las FARC junto con Luis Alberto Morantes, alias «Jacobo Arenas», y «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», todos ya fallecidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...