Muere Dania Polo, líder trans que fue víctima de atentado sicarial en El Carmen de Bolívar, 

FECHA:

Bogotá, 12 mayo de 2023.- La líder trans Dania Polo, murió este viernes por las heridas recibidas en un atentado ocurrido el pasado 2 de mayo en el municipio colombiano de El Carmen de Bolívar, en el norte del país, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

«Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Polo fue víctima de un atentado cuando estaba en su vivienda en El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar (norte). Después de estar varios días en una unidad de cuidados intensivos murió.

La Casa de Paz Caribe Afirmativo, colectivo al que ella pertenecía, denunció a mediados de marzo la circulación de panfletos amenazantes en contra de esta población que habita en ese municipio.

Los victimarios, según la denuncia, habrían sido integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

«El próximo 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, realizaremos en Barranquilla una Audiencia Defensorial. Allí expondremos la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa la población LGBTI en el país, y recogeremos información que nos servirá de base para oficiar al Gobierno Nacional las recomendaciones y actuaciones a las que haya lugar», añadió Camargo.

El funcionario también aseguró que en El Carmen de Bolívar existe «una total apatía» frente a la situación de riesgo que afrontan las personas LGBTI no solo por la presencia de grupos armados, sino también por las barreras en el acceso a sus derechos esenciales, como los de seguridad, salud y a vivir una vida libre de violencia.

Según Caribe Afirmativo, entre enero y abril de este año se han registrado 21 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...