Muere el exjefe paramilitar colombiano «Ernesto Báez» a los 64 años

FECHA:

El exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Iván Roberto Duque Gaviria, alias «Ernesto Báez», falleció este martes a los 64 años de edad en Medellín (noroeste) por un infarto, informaron medios locales.

El diario El Tiempo afirmó que familiares del exparamilitar confirmaron la muerte de quien fue considerado el responsable político de ese grupo armado y el máximo jefe del Bloque Central Bolívar, que delinquía en el noroeste del país.

El exparamilitar estaba en libertad desde 2016 tras cumplir una pena de diez años impuesta por haberse desmovilizado y como parte de la Ley de Justicia y Paz, firmada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

No obstante, estuvo varias veces a punto de ser excluido por Justicia y Paz de sus beneficios por no reconocer crímenes, pero luego facilitó información que permitió esclarecer varias masacres.

Igualmente reconoció su responsabilidad en al menos 1.800 crímenes, de desaparición y desplazamientos forzados, tortura y financiación ilegal, que afectaron a cerca de 6.100 víctimas en los departamentos de Nariño, Caquetá, Bolívar, Antioquia y Santander.

El exjefe se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 y durante su época como comandante del Bloque Central Bolívar, el brazo armado más robusto de las AUC, lideró a más de 7.603 hombres.

Tras su desmovilización, «Báez» y 17 jefes paramilitares expresaron su decisión de acudir ante la Comisión de la Verdad para contar su versión sobre los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Dicha Comisión, que fue creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias