Muere en combate hombre de confianza de ‘Caín’, jefe de los ‘Caparros’

Compartir:

En la mañana de este jueves, la Fuerza Pública lanzó una operación contra Evier Antonio Ortega Pastrana, alias Romaña, integrante del estado mayor de la red criminal de los ‘Caparros’, y hombre de confianza de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, jefe de la estructura.

Policía, Ejército y Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía, intervinieron el campamento donde se encontraba ‘Romaña’, quien se enfrentó a las autoridades, y en la reacción de los uniformados perdió la vida.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron que alias Romaña era uno de los hombres más buscados en Antioquia. Fue ubicado en la madrugada de este jueves en la vereda Ponciano Alto, de Cáceres (Antioquia).

A Ortega Pastrana se le sindica del homicidio de varios líderes sociales y desplazamientos masivos en el bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

‘Romaña’, de acuerdo con la Policía, era el encargado del “componente armado” de los ‘Caparros’, y mantenía las alianzas para delinquir con las disidencias de los frentes 18 y 36 de las otrora Farc, y el frente ‘Héroes y Mártires de Tarazá’ del Eln.

Señalan las fuentes que ‘Romaña’ estaba encargado de “liderar los reentrenamientos militares y de llevar acabo cursos de combate para el fortalecimiento de las capacidades armadas de esta estructura criminal”.

Además, lo veían como pieza fundamental en el proceso de expansión y asentamiento de los ‘Caparros’ en Antioquia. “Cuenta con una trayectoria delictiva de más de 15 años, fue integrante del Frente 18 de la extintas Farc; figura como desmovilizado del ‘Bloque Mineros’ de las Auc, en el año 2006, como integrante del estado mayor e instructor militar en el bajo Cauca antioqueño”, se lee en un informe de la Policía al que tuvo acceso este diario.

En el documento se precisa además que ‘Romaña’ fue el encargado de “la confrontación armada contra el ‘Clan del Golfo’ (…), con un componente estructural de aproximadamente 60 integrantes en armas”.

A ‘Romaña’ lo sindican además del cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de transporte en Tarazá, Caucasia y Cáceres (Antioquia).

Entre los hechos por los que era investigado se encuentra el crimen de tres personas, atacadas el 30 de mayo del año pasado, en la vereda Manizales, en Cáceres; y la muerte de Manuel Ozuna Tapias, de 67 años, en julio del año pasado, en San José de Uré (Córdoba).

Tomado de El Tiempo

Compartir:
Total
9
Shares
Previous Post

Así avanza el día sin IVA en Medellín

Next Post

Sellan almacén en Medellín por aglomeración de personas en el día sin IVA

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: