Muere esposa de Gabriel García Márquez, el amor de la vida del Nobel colombiano

FECHA:

La información del fallecimiento de Mercedes Barcha fue confirmada este sábado por varios medios de comunicación, que dicen que el deceso se produjo en México.

Barcha falleció en su casa, dice El Espectador, mientras que Semana recuerda que ella fue el amor de la vida del premio Nobel García Márquez, y que estuvieron casados por 56 años.

La información que entrega el periódico es que un sobrino de García Márquez afirmó, este sábado, que la muerte de la mujer fue producto de una falla respiratoria, pues a sus 87 años venía presentando afectaciones de salud.

De la muerte de la mujer no se han dado muchos detalles, pero de su amor incondicional con el premio Nobel de Literatura sí hay reseñas e historias que narran que se conocieron siendo niños, en Magangué, cuando ella viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos de una farmacia que tenía Demetrio Barcha.

De hecho, el periódico recordó que cuando Gabriel García Márquez trabajaba para ese medio le escribió una carta a Mercedes, en 1955, y que fue así como empezó a florecer este amor.

Tres años después, dice, la pareja contrajo matrimonio en la iglesia del Perpetuo Socorro, en Barranquilla, el 21 de marzo de 1958, y de ahí en adelante se volvieron uno solo, aunque “ella se encargó de manejar el mundo real, mientras él creaba universos mágicos con su literatura”.

La Revista Semana, por su parte, menciona que fruto de este amor nacieron Rodrigo y Gonzalo, que ejercieron como diseñador gráfico y director y productor de cine y televisión.

El medio rememoró una entrevista a Barcha publicada en 1982, y lo primero que ella dice es que con el escritor se conocieron cuando apenas eran unos niños.

“Un día, de buenas a primeras, él me dijo: “Tienes que casarte conmigo”. Yo creí que la cosa era un poco más romántica y me sorprendió un poco este tratamiento imperativo, pero, en fin, un poco asustada, acepté”, contó.

Y allí empezó esta larga historia de amor, que hoy culmina con el fallecimiento de la mujer que siempre estuvo, en las buenas y en las malas, con el premio Nobel colombiano.

Tomado de Pulzo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias