Peshawar (Pakistán), 4 nov – Un ataque contra una base de las fuerzas aéreas de Pakistán se saldó este sábado con la muerte de nueve insurgentes, un día después de que casi una veintena de personas murieran en distintos ataques.
«La operación en la base aérea de entrenamiento de Mianwali de la Fuerza Aérea de Pakistán ha finalizado», indicó en un comunicado el ala de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR, en inglés).
Según la fuente, tres atacantes murieron «antes de que pudieran entrar en la base». Los enfrentamientos continuaron después de que las fuerzas de seguridad acorralaran a otros seis insurgentes.
El Ejército paquistaní no precisó si el asalto dejó víctimas entre los miembros de las Fuerzas Aéreas, aunque sí reportó daños a tres aeronaves en tierra.
«No se han producido daños en ninguno de los activos operativos funcionales de las fuerzas aéreas de Pakistán, mientras que sólo se produjeron algunos daños en tres aeronaves no operativas ya retiradas durante el ataque», afirmó el ISPR.
El ataque de este sábado se produce en medio de un repunte de la violencia en Pakistán, y un día después de que dos atentados dejasen casi una veintena de muertos.
Al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad murieron ayer en la provincia suroccidental de Baluchistán, cuando el convoy en el que viajaban fue atacado por un grupo de hombres armados.
Horas antes, al menos cinco personas murieron y otras 21 resultaron heridas en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, tras la detonación de un artefacto explosivo al paso de un furgón policial.
El aumento de la violencia en el país comenzó coincidiendo con la llegada al poder, en agosto de 2021, de los talibanes en Afganistán.
La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el grupo paquistaní anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con el Gobierno de Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
El pasado enero fue el mes más mortal en términos de insurgencia desde julio de 2018, con al menos 134 muertos y 254 heridos en 44 ataques, según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS).EFE.