Villahermosa (México), 20 abr – Dos migrantes hondureños fueron asesinados a tiros y tres más resultaron heridos al ser atacados por dos sujetos que intentaban atracarlos en el municipio de Huimanguillo, en el estado mexicano de Tabasco, sureste del país, informaron este martes autoridades locales.
De acuerdo con información proporcionada por la policía municipal del municipio, la agresión ocurrió a las 08:20 horas (13.20 GMT), cuando los cinco migrantes hondureños caminaban sobre las vías del tren y fueron sorprendidos por dos presuntos delincuentes a bordo de una motocicleta.
Los centroamericanos intentaron escapar del asalto, pero fueron baleados durante el ataque en la comunidad de Estación Chontalpa, a unos 87 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.
«Dos hombres en una motocicleta les dispararon y querían asaltarlos. Ellos -los centroamericanos- se echaron a correr y quedaron en las vías del tren. Ahí murieron dos y tres quedaron heridos de bala», dijo Luis Mateo Díaz, inspector de la policía municipal en Huimanguillo.
El oficial aseguró que los cinco centroamericanos se dirigían a Coatzacoalcos, Veracruz, para tomar el tren para continuar su viaje con destino a Estados Unidos.
Señaló que los tres sobrevivientes fueron trasladados para su atención médica al hospital regional del municipio de Huimanguillo, donde fueron atendidos por heridas de bala.
Los migrantes heridos con arma de fuego son: Eliezer Joaquin Sosa Madariaga de 27 años, quien presenta un impacto de bala en el brazo derecho; Yondi Renan Rojas, de 32 años, con herida de bala en la pierna derecha y Gerson Obany Reyes Sánchez, de 23 años, lesionado a la altura de la costilla izquierda.
Mientras que los dos fallecidos todavía no han sido identificados.
La comunidad de Estación Chontalpa, es considerada por las autoridades de Tabasco, como una zona de alto riesgo para los migrantes centroamericanos que continuamente sufren agresiones a su paso por la entidad, además en la región opera la organizaciñon delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación, y una banda dedicada al contrabando de huachicol.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), abrió una carpeta de investigación.