Muerte de exFarc Dimar Torres es homicidio en persona protegida: Comisión de paz del Senado

377

El cuerpo de un excombatiente de las Farc, Dimar Torres, de 34 años de edad, que se reintegró a la sociedad tras el acuerdo de paz, fue hallado en una vereda de Norte de Santander, con el cráneo destrozado y su órgano sexual mutilado.

El hecho ocurrió el pasado lunes 22 de abril en horas de la noche en la vereda Carrizal, del corregimiento Miraflores, municipio de Convención, subregión del Catatumbo, Norte de Santander.

Miembros de la comunidad sorprendieron a miembros del Ejército Nacional, entre ellos un suboficial, cuando trataban de enterrar el cuerpo en una fosa, al lado de la cual estaba la moto en la que se desplazaba Dimar.

Sobre los hechos, la Comisión de Paz del Senado sacó las siguientes conclusiones:
1) La muerte de Dimar no fue accidental, es homicidio en persona protegida por el DIH o Ejecución extrajudicial.
2) Será la Fiscalía y la Justicia ordinaria quienes determinen responsables individuales.
3) Fue causada por 1 miembro del Ejército Nacional en acción no misional, no ordenada y por fuera de la ley.
4) Hay señales de fosa y testimonios verificados por la Comisión que sugieren intención de ocultamiento –desaparición- del cadáver con complicidad de otros.
5) Versiones sobre violación o mutilación. Se le pide a Medicina Legal informe oficial cuanto antes.
6) Hubo incidentes al parecer de hostigamiento durante la visita (explosión de una granada y disparos cerca al lugar) que se piden sean aclarados.
7) Se solicitó a Fiscalía y particularmente a la Fiscal Marta Mancera verificar o descartar e informar a la mayor brevedad si es cierto que existen otras fosas con restos humanos en el lugar.
8) El homicidio del desmovilizado Dimar Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Final de paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo.
9) Se destaca la colaboración y disposición del Ejército Nacional y de sus generales Moreno y Villegas para facilitar esta verificación junto con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Resaltaron que el general Villegas haya pedido perdón en nombre de la institución dando la cara a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.