Muerte, dolor y zozobra en Ituango por cuenta de combates entre guerrilla y paramilitares

FECHA:

Los fuertes enfrentamientos registrados en los últimos días en Ituango, entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, o AGC, han dejado hasta el momento 4 personas muertas y un número aún no confirmado de heridos.

La comunidad residente en el municipio de Ituango está en constante zozobra por los combates entre grupos ilegales que se disputan el dominio del territorio y el tráfico y la producción de narcóticos.

Este domingo 25 de febrero, en zona rural de la vereda Chontaduro, Ituango, desde las 4:30 a.m., se presentó un enfrentamiento armado entre guerrilleros disidentes del frente 36 de las Farc y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, dos estructuras ilegales.

La situación es calificada como grave por el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas Sociales, Comunales, Defensores, Defensoras de Derechos Humanos, colectivo que surgió en abril de 2009, como un acuerdo entre las instituciones del Estado y las organizaciones defensoras de derechos humanos, con el acompañamiento de la comunidad internacional, cuya finalidad es avanzar en el análisis de la situación de derechos humanos y el compromiso de adelantar acciones en prevención, protección e investigación.

A través de un comunicado, el Proceso Social de Garantías, capítulo Antioquia, lamentó lo que viene sucediendo en este municipio del Norte de Antioquia, en el que además se viene presentando un incremento de homicidios selectivos y desaparición forzada de por lo menos una persona.

[scribd id=372578493 key=key-3jKlSys7Y3jwaB2Rv66N mode=scroll]

El Proceso hace un recuento de la cuatro personas que han sido asesinadas en un mes, desde el 26 de enero de 2018:

-El domingo 25 de febrero, siendo las 11:00 am, es asesinado el campesino Joaquín Oliveros en la Vereda el Cedral.

-El día 21 de febrero del año en curso, en el sector de La Granja, fue asesinado el labriego Jhuvan Mesa Ruiz. Se evidencian signos de tortura.

-El día martes 20 de febrero, en horas de la noche, fue asesinado el campesino Elkin de Jesús González, este hecho ocurre en su propia casa, ubicada en la Vereda Palo Blanco.

-El 4 de febrero de 2018, hombres fuertemente armados dispararon y luego arrojaron el artefacto a una vivienda ubicada en el sector Cuatro Esquinas. Este hecho provocó la muerte de Michel Dayana Rengifo Giraldo de tres años de edad.

-El pasado 26 de enero se reportó la desaparición del campesino Ever Alexander Vergara, habitante de la Vereda Organí del mismo municipio. Todavía no se tienen noticias de él.

Desde que se firmó el Acuerdo Final entre las Farc y el Gobierno Nacional, en Ituango han sido asesinados 4 miembros reincorporados de este nuevo grupo político.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...