Mujer asegurada por, aparentemnete, desaparecer a su hija en Tolima

219
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

TOLIMA, COLOMBIA, (2 SEP 2024) – Una mujer fue asegurada en su domicilio por su presunta implicación en la desaparición forzada de su hija de 2 años, en un caso que ha conmocionado a la comunidad de Roncesvalles, Tolima. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril en una zona rural de este municipio, cuando la menor fue vista por última vez durante una videollamada con su abuela antes de salir a sembrar frijol junto a su madre y su padrastro.

La investigación, liderada por una fiscal especializada de la Seccional Tolima, y en coordinación con el CTI Gaula y el Gaula de la Policía, ha revelado que no se encontraron indicios de la presencia de personas ajenas al núcleo familiar en el lugar donde desapareció la niña. Las pruebas técnicas han señalado que la menor estuvo bajo el cuidado de su madre y su padrastro durante todo el tiempo, descartando así la posibilidad de un secuestro.

Diez días de búsqueda intensiva por parte de distintas autoridades en la zona no arrojaron resultados sobre el paradero de la menor. Ante estas circunstancias, la madre fue capturada en Palmira (Valle del Cauca) por servidores del Gaula de la Policía del Tolima y presentada ante un juez de control de garantías. Durante las audiencias judiciales, la mujer negó su responsabilidad en los hechos, pero quedó privada de la libertad en su domicilio debido a su avanzado estado de embarazo.

Además, se ha conocido que la menor habría sido víctima de violencia física y psicológica, lo que llevó a una fiscal de Rovira (Tolima) a imputar cargos de violencia intrafamiliar al padrastro en abril pasado. El hombre permanece en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.