Ana Margarita Rocha Castro es condenada por el brutal asesinato de Javier de Jesús Martínez.

BOLÍVAR, COLOMBIA. (21 ENE 2025) – Ocho años después del asesinato de Javier de Jesús Martínez, un juez de Cartagena condenó a Ana Margarita Rocha Castro a 35 años de prisión por el delito de homicidio agravado. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada del 3 de marzo de 2017, conmocionó a la ciudad y dejó al descubierto una escalofriante historia de violencia.

Conforme a los datos de El Universal. Javier Martínez, de 51 años, trabajaba en la administración de una empresa y estudiaba psicología. Había sostenido una relación de cinco años con Ana Margarita Rocha, de 47 años, pero los problemas en su relación los llevaron a separarse. A pesar de la ruptura, Ana Margarita buscó retomar el vínculo, lo que los llevó a reunirse el 2 de marzo en un motel del barrio Las Palmeras en Cartagena.

El crimen en Las Palmeras

Lo que comenzó como un aparente intento de reconciliación terminó en tragedia. Según la investigación, Ana Margarita hirió a Javier con un arma blanca más de 30 veces en una habitación del motel. A las 12:30 a. m., la empleada del lugar, al escuchar ruidos sospechosos, llamó a la Policía tras notar que Javier no respondía a sus preguntas y solo Ana Margarita hablaba.

Cuando las autoridades llegaron, encontraron a Javier sin vida, con múltiples heridas de arma blanca, y a Ana Margarita también lesionada en sus extremidades. En su declaración inicial, Ana Margarita afirmó que actuó en defensa propia, asegurando que Javier la había atacado primero con un cuchillo.

Condena judicial y pruebas presentadas

Durante el juicio, la Fiscalía General de la Nación desvirtuó la versión de defensa propia presentada por Ana Margarita, demostrando que las heridas del hombre no eran compatibles con un ataque por parte de la víctima. La mujer fue declarada responsable del homicidio agravado y, este martes 21 de enero, se confirmó su condena a 35 años de prisión.

Actualmente, Ana Margarita Rocha Castro se encuentra recluida en el centro carcelario de Turbaco, Bolívar, donde cumplirá la totalidad de su pena.

La Fiscalía destacó que este fallo es resultado de un trabajo exhaustivo en la recopilación de pruebas y testimonios, subrayando su compromiso con la justicia en casos de violencia intrafamiliar y homicidio.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.