Las investigaciones confirmaron que alias ‘El Mono’ fue el autor del feminicidio
ATLÁNTICO, COLOMBIA. (17 FEB 2025) – Carlos Manuel Villarreal Mercado, conocido como alias ‘El Mono’, fue condenado por el feminicidio de su pareja, Karen Lisbeth Guerra Hernández, ocurrido el 1 de enero de 2023 en el municipio de Galapa. La víctima estuvo desaparecida por cinco días hasta que sus familiares la encontraron enterrada en el patio de la casa del hoy condenado.
Un crimen planeado con frialdad
Reporta el medio de comunicación Vanguardia. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Villarreal Mercado ejercía violencia física contra Guerra Hernández de manera recurrente. Cuando ella decidió separarse, él no aceptó su decisión y, según las pruebas recolectadas, planificó su asesinato.
La madrugada del 1 de enero de 2023, alrededor de las 2:10 a. m., vecinos del barrio Los Carruajes escucharon una fuerte discusión, pero nadie intervino. Días después, ante la ausencia de Karen Lisbeth, sus familiares comenzaron a rastrear sus últimos movimientos, lo que los llevó a la vivienda de Villarreal Mercado. Allí, en el patio de la casa, encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición.
Captura y proceso judicial
Alias ‘El Mono’ logró permanecer prófugo durante varios meses hasta su captura el 16 de mayo de 2023. Sin embargo, tras casi dos años de proceso, fue liberado el 13 de febrero de 2025 por vencimiento de términos.
La Fiscalía, tras obtener una nueva orden judicial, logró recapturarlo y presentó las pruebas que lo señalaban como el responsable del feminicidio. Finalmente, el Juzgado 11 Penal de Circuito de Barranquilla lo declaró culpable.
Aunque el fallo ya se emitió, aún falta la audiencia de sentencia donde se conocerá la pena que deberá cumplir.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.