Mujeres de las FARC desmienten violaciones en la organización guerrillera

FECHA:

Apunte Urbano

En las montañas del Tolima, a media hora en carro de Icononzo y luego de atravesar una trocha llena de lodo, se encuentra una de las Zonas de Concentración de las FARC. Allí habitan más de 300 guerrilleros, entre los que se encuentran hombres, mujeres, niños y hasta recién nacidos. Evidentemente las cosas han cambiado en la organización desde la firma final de los Acuerdos de Paz.

En tiempos anteriores, las FARC no permitían la estadía en sus campamentos de niños recién nacidos o de mujeres embarazadas, ahora, como lo detalló un guerrillero en un reportaje de la Revista Semana, ya se tienen ocho bebés en la Zona Veredal de Normalización y Transicción. “Ella es la hija de la paz”, así llama el insurgente a su primogénita mientras la carga.

Monólogos de la vagina fue la obra de teatro presentada en Icononzo, en la que se representa el erotismo de la mujer, la violencia de género y los mitos acerca de las relaciones entre mujeres. Tal y como lo detalla el reportaje hecho por Semana: “Las lecturas de las Farc”, no los dejaron de sorprender.

Mensajes alusivos al rechazo a la violencia de género y a la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, encontrados en la Zona Veredal, distan mucho de las versiones oficiales que hablan de violaciones a las mujeres en esa organización guerrillera.

Al respecto, Denis Aguilera comenta:

“Lo que me molesta es que digan que acá nos violan. Tengo 29 años. Llegué a las FARC a los 13 y nunca he escuchado que acá nos violen. Por eso me gusta que la gente venga y vea con sus propios ojos que no somos la clase de monstruo que piensan”.

Según Faider Aldana, otro de los guerrilleros concentrados, las violaciones en las FARC y la violencia contra la mujer son motivo de fusilamiento. Asevera que, en los tiempos de guerra no se podía tener pareja, y que si se tenía, era con el permiso de la organización; la infidelidad y estar con varias mujeres al tiempo, también eran motivos de sanción.

Luego de la obra Monólogos de la vagina las guerrilleras salieron emocionadas y con lágrimas en los ojos. Como lo detalla el reportaje ya señalado, la guerrillerada entendió que mediante el arte también se pueden fomentar la transformación de los problemas estructurales del país.

Fuente: “La mentira que más duele es digan que acá nos violan”: Integrante de las FARC

Temas relacionados

“Creemos en la paz y vamos es por ella”: Anderson Carranza, comandante Frente 36 de las Farc

Un viaje a la integración por la paz en Anorí, entre las Farc y las comunidades

Las Farc – EP también tienen sus víctimas

Hablan las mujeres del Frente 36 de las Farc

“Las FARC me brindaban mejor atención en salud”

Las revolucionarias de las FARC

Las Farc crearán un nuevo feminismo

Del fusil a los tacones las mujeres de las FARC en Cuba

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...