Mujeres embarazadas a protegerse de dengue, zika y chikunguña

210

La Secretaría de Salud del Valle hace un llamado a las instituciones para realizar un adecuado diagnóstico y atención a los pacientes ante la picadura del zancudo.

Crece la alerta en el departamento ante el posible aumento de enfermedades a causa del dengue, el chikunguña y el zika.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud de del Valle, indicó que ya son 500 casos de dengue que se reportan hasta finales de febrero: «No hay epidemia, pero tenemos el alto riesgo de tener epidemia de dengue. Entonces hay que cuidarse del zancudo, hay que tratar de evitar el agua recogida limpia que es donde se ocurre la reproducción del zancudo, ya estamos contabilizando tres casos de pacientes con dengue grave».

Frente a este escenario, la funcionaria elevó un llamado a las instituciones para realizar un adecuado diagnóstico y atención a los pacientes; de igual modo, pide a la comunidad tomar medidas preventivas.

Asimismo, la funcionaría pidió a las mujeres embarazadas cuidarse de la picadura del zancudo de dengue, zika y chikunguña que podría tener efectos en los bebés produciendo malformaciones: «Tienen que aprender a usar repelente todo el día y no tener áreas expuestas, a pesar del calor, deben usar pantalón y manga larga».