Mujeres paraguayas piden el cambio de Gobierno en su reivindicación del 8M

FECHA:

Asunción, 8 marzo.- El colectivo feminista ha incluido en sus reivindicaciones para este lunes, Día Internacional de la Mujer, la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, al igual que los grupos de ciudadanos que desde el viernes están saliendo a las calles de Asunción para expresar su hartazgo ante la gestión de la pandemia.

El lema de la manifestación de este año será «Vivas, diversas y con derechos», pero los acontecimientos de los últimos días han hecho que las mujeres exijan también un nuevo Gobierno que adopte políticas públicas con un enfoque de género.

«Venimos denunciando que sufrimos todo tipo de violencia y precarización laboral sin que nuestro clamor sea escuchado y por eso este #8MPy nos sumamos a las movilizaciones del pueblo y exigimos un cambio total en el Poder Ejecutivo», informó la Plataforma Feminista Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

Las concentraciones para exigir estas reivindicaciones se repetirán en distintos puntos del país, como Asunción, Encarnación, Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero.

Las paraguayas lamentan la ausencia de leyes que las protejan ante casos de violencia y feminicidios, la falta de oportunidades laborales y las brechas salariales.

De hecho, durante el último año, las mujeres fueron las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, en concreto las trabajadoras por cuenta propia y las empleadas del hogar, según los datos del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

La otra lacra a la que se enfrentan las paraguas es la violencia doméstica y los feminicidios, con seis asesinatos registrados en lo que va de año y un número similar de tentativas de feminicidio.

Entre los primeros cambios anunciado por Abdo Benítez para tratar de aplacar la crispación ciudadana está el de la ministra de la Mujer Nilda Romero, a la espera de conocerse su reemplazo en el cargo.

Las críticas contra Romero se incrementaron en las últimas semanas por los escasos resultados de su gestión y por algunas decisiones de su cartera, como un homenaje al presidente por el Día de la Mujer Paraguaya, el 24 de febrero, que al final no se realizó.

También por el pronunciamiento del Ministerio en defensa de dos mujeres que se encontraban durante una protesta en un restaurante contra el exjefe del Gabinete Civil Juan Ernesto Villamayor.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer coincide en Paraguay con las movilizaciones comenzadas el viernes por grupos de ciudadanos autoconvocados que tuvieron como detonante la escasez de insumos y medicinas en unos hospitales públicos desbordados por la pandemia.

Las protestas, algunas de las cuales fueron dispersadas con balines de goma y gases por la Policía, han tenido como escenarios el micro centro de Asunción, así como los alrededores de la residencia presidencial y la casa del expresidente Horacio Cartes, al igual que Abdo Benítez del conservador Partido Colorado.

El Ejecutivo tiene previsto confirmar para este lunes cambios en el gabinete tras el anuncio a la nación el sábado de Abdo Benítez, que los justificó en aras de la pacificación social.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...