Mujeres Wayúu exportan mochilas a México y Estados Unidos

FECHA:

Colombia, 10 de agosto de 2022- El inclemente sol desértico en la zona más septentrional de Colombia en el departamento de La Guajira, es la inspiración para miles de artesanas de esta región. Allí, en este árido lugar, mujeres wayúu se dedican a preservar el arte y la cultura de su tierra con la elaboración de la tradicional mochila Wayúu, manillas y mantas llenas de color, que cuentan la historia de su territorio y el trabajo de quienes a diario luchan por sacarle una sonrisa a sus hijos.

“Somos mujeres, trabajamos de una manera muy unida y articulada, cada uno tiene identificado cuáles son las actividades en las cuales tiene la mayor habilidad”, dijo Dayana Hernández Ipuana, representante de la Asociación de Artesanas Etnia Wuapaica.

La producción de las icónicas mochilas que tejen durante una semana, las llevó a romper la falta de oportunidades que se vive en este lugar bañado por el Mar Caribe.

“Decidimos constituir una idea de negocio que surgió a raíz de la necesidad que vivimos los artesanos y el poco empleo que existe en nuestro departamento y en nuestra región”, añadió Hernández Ipuana.

Proyectando la identidad cultural de las comunidades indígenas recibieron el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Entidad de Gobierno, adscrita al Ministerio del Trabajo, que las ha capacitado y formado para que esta unidad de negocio no solo esté en Colombia, sino que pueda llevar sus productos a México y Estados Unidos.

“Les brindamos capacitación fortalecimiento técnico y el acompañamiento, gracias a este apoyo logramos llevarlas a una feria que se presentó en México, realizar contactos para que puedan exportar sus productos a México y a los Estados Unidos”, comentóRafael González, director de la UAEOS.

Estas 60 mujeres, que cuentan historias por medio de sus tejidos a mano, hoy le demuestran al mundo que su trabajo es un valioso tesoro.

“Gracias a toda la formación que hemos recibido en UAEOS, los artesanos se encuentran en la capacidad de darle el valor real al producto, la importancia del tejido del arte de toda la historia y la cultura que hay detrás de cada uno de los productos”, destacó Hernández Ipuana.

Para finalizar, son más de 2.300 las personas que se han sumado a este modelo de economía solidaria en La Guajira, un departamento que por años ha sido golpeado por la pobreza y que hoy cuenta con más de 90 organizaciones solidarias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...