Mulas con billetes en sus estómagos: la red mexicana que desarticularon Colombia y EE. UU.

FECHA:

Colombia desarticuló cuatro organizaciones que reclutaban jóvenes que ingerían billetes de dólares cubiertos en cápsulas de látex, un método para lavar activos de narcotraficantes mexicanos en la economía del país sudamericano, dijo la Policía Nacional.

En la operación ‘Eslabón’ la Policía Nacional, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), capturó en Colombia a 27 personas y desvertebró las organizaciones de tráfico de divisas conectadas con cárteles mexicanos.

Reclutaban a jóvenes pobres

La Policía Nacional reveló que las redes reclutaban jóvenes pobres y desempleados que viajaban a México en donde ingerían entre 80 y 120 cápsulas de látex con dinero para regresar a Colombia.

«Con cada ingesta podían ingresar hasta 40.000 dólares, inclusive hay un caso que llegaron a ingresar 75.000 dólares con un solo viajero», relató un oficial de la Institución. «El dinero incautado en esta investigación asciende a 11 millones de dólares».

Uno de los capturados registraba 250 movimientos migratorios entre Colombia y México desde 2015. Las cápsulas eran elaboradas con guantes de látex.

El oficial no mencionó los nombres de los carteles mexicanos vinculados con las organizaciones que introducían los dólares al país.

Colombia es considerada como el principal productor mundial de cocaína con más de 1.000 toneladas anuales, la mayoría de las cuales son enviadas a carteles mexicanos que controlan el narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Del narcotráfico reciben en Colombia millonarios ingresos carteles, guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y disidencias de las Farc.

Tomado de El Sol de México

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...