Museo de Miami muestra éxodo de 14.000 niños cubanos en la Operación Pedro Pan

FECHA:

Miami, 23 marzo.- La exposición «Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos», con objetos personales y documentos de viaje de algunos de los 14.048 niños que entre 1960 y 1962 fueron llevados a Estados Unidos sin sus padres, abrirá al público mañana miércoles, anunció hoy el Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami.

«Esta exhibición es de gran interés porque hay más de 100.000 cubanoamericanos de familia directa de estos niños y esa historia es parte de nuestra memoria colectiva», dijo a Efe este martes Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo.

En unos 3.000 pies cuadrados (280 metros cuadrados), la muestra desgrana 113 citas de «Pedro Panes» sobre lo que significó para ellos emigrar sin sus padres.

La mayoría son inéditas y provienen de un taller que la directora del Museo, Carmen Valdivia, realizó con «Pedro Panes», como se conoce a aquellos niños, para compilarlas en un futuro libro.

La propia Valdivia es una de ellos y llegó a Estados Unidos a los 12 años junto con su hermana mayor mediante esta operación que se realizó entre diciembre de 1960 y octubre de 1962, y de cuyo inicio se han cumplido 60 años.

Monseñor Bryan O. Walsh, ya fallecido, fue quien dirigió el éxodo de niños junto con la Arquidiócesis de Miami.

«Estábamos muy tristes de dejar a nuestros padres, nuestro país, nuestros amigos y familias; nunca volví a ver a mis abuelos, pero, como escapamos del comunismo en Cuba, soy libre, mis hijos son libres y mis nietos son libres», afirmó la directora del Museo en un comunicado.

También presidenta del Comité Histórico de la Operación Pedro Pan Group (OPPG), Valdivia, arquitecta de profesión, ha sido la curadora de esta exposición.

En vitrinas de cristal se muestran documentos originales: visas, certificados de vacunas, billetes de avión y un trámite de cancelación de la cartilla cubana de racionamiento de alimentos.

Más allá del tema «existencial» (miedo, dolor) que toca la exposición, «hay también una historia de éxito, pues la inmensa mayoría de estos niños triunfaron en los Estados Unidos, e incluyen senadores, alcaldes y grandes empresarios como el propio padre de Jeff Bezos», el fundador de Amazon, destacó Felipe.

Los boletos de entrada incluyen la proyección del documental de 90 minutos «Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos», con 22 entrevistas en profundidad con los niños «Pedro Panes» y sus cuidadores en Estados Unidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias