Mutación genética milenaria dio origen a anemia falciforme

467

En la Revista Estadounidense sobre Genética Humana, Daniel Shriner y Charles Rotimi del Centro para la Investigación de Genómica y Salud Global, presentó una investigación la cual sostiene que el origen de la anemia de células falciformes se remonta a miles de años atrás donde un niño nació con una mutación genética que le permitía la óptima protección contra el virus de la malaria, en una zona de África donde proliferaban los mosquitos portadores de dicho virus. Dado que tenía gran inmunidad contra el terrible virus, logró procrear y así mismo heredar sus genes que en la actualidad se han convertido en un verdadero dolor de cabeza.

La investigación presentó los hallazgos tras analizar los genomas de casi 3.000 personas, de las cuales 156 tenían anemia de células falciformes.

Haber rastreado el origen de esta anomalía genética, ayuda a la clasificación de la misma según informó el doctor Charles Rotimi para la BBC, y le dará a los médicos un mayor entendimiento de cómo clasificar a los pacientes de enfermedad de células falciformes en términos de gravedad del trastorno.

La enfermedad se identificó por primera vez en Estados Unidos en personas de origen africano, pero también es común en gente del este del Mediterráneo, en particular Grecia, Medio Oriente y partes de Asia.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43477964

 

Los comentarios están cerrados.