El movimiento «Un Día Por Todas» buscará el próximo 9 de marzo colocar a la mujer en el centro del debate sin que sea necesario apoyar el paro nacional para ese mismo día convocado en redes sociales y apoyado por entidades civiles y empresariales.
«Buscamos crear una unidad de la mujer mexicana como constructora de paz», informó este miércoles a Efe Adriana Guevara, comunicadora y una de las portavoces de este movimiento.
«Un día por todas» se creó poco después de que se convocara, bajo el título «Un día sin nosotras», un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer en México, un país donde en 2019 se registraron más de 1.000 feminicidios, asesinatos de mujeres por razón de género.
El paro nacional ha sido apoyado por entidades civiles pero también por organismos de gobierno, centros educativos y muchas empresas. E incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -organismo cúpula de la patronal mexicana- pidió a sus asociados ser «empáticos» con las mujeres que decidan no acudir al trabajo.
Para Guevara, el movimiento que impulsan busca reclamar seguridad para las mujeres sin «colores, sesgos políticos ni ideológicos».
«Es un llamado a la unidad desde los puntos en donde sí somos uno. Es como (un acto) de misericordia en donde caben todas, no importa ni color ni ideología», dijo Guevara.
Afirmó que su movimiento no va en contra del paro nacional de mujeres, pues este es opcional, sino que busca crear la unidad entre todas las mujeres.
No obstante, sí que denunció que el movimiento que impulsó el paro de mujeres tiene una «ideología» y busca, por ejemplo, impulsar el derecho al aborto.
«No a la violencia. No al vandalismo. No al aborto», se lee en la página web oficial de «Un día por todas».
Cuestionada sobre si su movimiento es conservador o de derechas, Guevara, madre de cuatro niños, se calificó como «humanista de centro».
Algunas de las organizaciones que se han sumado a la causa son Provida Ensenada, Vida y familia Sinaloa, Red de Líderes Católicos o Asociación de Médicos Católicos.
Guevara espera que el movimiento crezca a lo largo de las próximas semanas y en un futuro tenga suficiente fuerza como para organizar charlas y eventos a lo largo del país.
Para el 9 de marzo, «Un día por todas» apuesta por llevar ropa de color rosa, pues es símbolo de «feminidad».
Otras propuestas impulsadas desde la sociedad para quienes quieran trabajar el 9 de marzo es llevar ropa de color morado o incluso pañuelos blancos, tanto hombres como mujeres.
EFE