Naciones Unidas denuncia que Guardia Presidencial centroafricana disparó a cascos azules

FECHA:

Naciones Unidas, 2 de noviembre de 2021.- Diez cascos azules destacados en la misión de la República Centroafricana (Minusca) fueron atacados a tiros el lunes y heridos, dos de ellos gravemente, por miembros de la Guardia Presidencial del país, según denunció este martes el portavoz del secretario general en su rueda de prensa diaria.

Los heridos, todos miembros de la Unidad Policial Egipcia de la Minusca, fueron heridos «en lo que parece ser un ataque deliberado e injustificable contra sus cascos azules», dijo el portavoz.

Los cascos azules egipcios, que estaban desarmados, acababan de llegar al país dentro del mecanismo de rotación periódica de los miembros de la Minusca cuando fueron disparados «sin previo aviso», señaló un comunicado de la propia misión leído por el portavoz.

El ataque se produjo a solo 120 metros del Palacio Presidencial.

Además, cuando trataban de huir del tiroteo, el vehículo de los cascos azules atropelló a una mujer que no tenía ninguna relación con los hechos y que falleció en el acto.

En la imagen, cascos azules senegaleses. Foto EFE

La jefatura de la Minusca se puso en contacto con el Gobierno para abrir una investigación sobre lo sucedido «y garantizar la rendición de cuentas» según el acuerdo firmado entre el Gobierno del país y la ONU.

La Minusca, que comenzó su mandato en la República Centroafricana en 2014, tiene desplegados a 15.760 miembros en el país, entre civiles y militares, y absorbe el 14 % del presupuesto de las operaciones de mantenimiento de paz.

Sus cometidos pasaron de ser una fuerza de interposición entre las milicias armadas a preparar la transición a un ejército profesional, pero en los últimos años sus miembros han estado en el centro del escándalo por varias denuncias de violaciones y abusos sexuales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...