Narco-avión de Providencia estuvo cinco veces en Guaviare, fue asignado a la Armada y trasladado a Bogotá

FECHA:

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN F. MARTÍNEZ


Colombia, 25 junio de 2021.- El avión bimotor privado que el pasado 23 de mayo cayó en la isla de Providencia con 446 kilos de cocaína, cuyo destino era Estados Unidos, estuvo cinco veces en el departamento cocalero de Guaviare, presumiblemente cargando drogas ilícitas, reveló una fuente de la estatal Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que le asignó la nave a la Armada Nacional mientras se surte el proceso legal de expropiación.

Durante las inspecciones judiciales iniciales practicadas al avión fueron recogidas muestras de tierra rojiza del Guaviare que estaba adherida principalmente al tren de aterrizaje, dijo la fuente de la SAE consultada. Esto, agregó, indica que pudo haber estado utilizando pistas aéreas clandestinas.

Contexto

Homepage

El avión, de matrícula estadounidense N722HR, fue trasladado este jueves a Bogotá por pilotos de la Armada Nacional en previsión de que pudiera ser hurtado en Providencia, donde, además, el ambiente húmedo y salino de la isla podría deteriorarlo.

El N722HR figuraba en Miami, Florida, a nombre de un colombiano identificado como Mauricio Gómez, primo hermano de Miguel Jaramillo, representante legal de la empresa colombiana Interandes Helicópteros S.A.S. Esta compañía, por su parte, había registrado la aeronave en la Aerocivil colombiana.

Gómez le había entregado el avión a Jaramillo por dos años mediante la modalidad de comodato, lo que significa que era a título gratuito. Además, no podía hacer operaciones aéreas comerciales porque la empresa Interandes Helicópteros S.A.S. carece de autorización oficial para ello.

La entrega en comodato de aviones de matrícula americana a pequeñas empresas aéreas colombianas es una modalidad cada vez más utilizada que ha llamado la atención de las autoridades estadounidenses encargadas de perseguir el narcotráfico, tales como la DEA, el FBI y U.S. Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos).

Aviones con matrícula estadounidense son utilizados con mayor frecuencia por pequeñas empresas aéreas colombianas no comerciales porque les permiten recibir mejor trato de las autoridades en los países por donde vuelan con mayor frecuencia, principalmente de Centro y Suramérica.

Imagen de La Nueva Prensa

El parentesco de Gómez y Jaramillo fue revelado por la esposa de éste último, la cómica de televisión Alejandra Azcárate, quien sostiene que su marido es víctima de personas no identificadas por ella a las que les prestó el avión para realizar servicios “humanitarios”.

“Mi esposo no es un narcotraficante de octava, es un publicista de primera y un ser humano recto y vertical” declaró Azcárate a periodistas.

Una fuente cercana al FBI informó a La Nueva Prensa que Mauricio Gómez estaría prófugo y aseguró que en breve Estados Unidos pedirá  a Colombia la extradición de quienes considere responsables de esta operación de narcotráfico, incluidos los dos tripulantes que transportaban los 446 kilos de cocaína: Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo

Cadena y Rivera fueron compañeros de Samuel David Niño Cataño, el piloto del cartel que transportaba a Álvaro Uribe y a Iván Duque durante las pasadas campañas electorales, el cual recientemente murió en la frontera de Guatemala y México, transportando un cargamento de narcóticos del cartel de Sinaloa. Niño Cataño donó a la campaña de Uribe la suma de 20 millones de pesos, de acuerdo con los registros consignados en el Consejo Nacional Electoral.

Tomado de La Nueva Prensa

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...