Narco hondureño asegura que pagó «muchos millones» a presidentes de Honduras

FECHA:

Nueva York, 15 marzo.- El exlíder de la banda narcotraficante hondureña Los Cachiro, Devis Leonel Rivera, que participa como testigo cooperante en un juicio en Nueva York, aseguró este lunes que sobornar a presidentes de su país para conseguir protección y contratos le costó «muchos millones de dólares», aunque no ofreció una cifra exacta ni presentó pruebas documentales.

«Pagamos muchos millones de dólares a los presidentes», dijo Rivera en el juicio abierto en Nueva York contra Geovanny Fuentes Ramírez, juzgado por supuesto narcotráfico y posesión de armas.

Rivera hizo esta afirmación al abogado de Ramírez, Avraham Moskowitz, que le preguntó si a lo largo de los años el cártel de Los Cachiros había pagado «un poco más de un millón» de dólares a distintos presidentes hondureños para conseguir protección, negocios y no ser extraditados.

«Sobornar a un presidente no es barato ¿Verdad?», preguntó entonces Moskowitz; a lo que Rivera respondió: «No es barato, es caro».

Antes de llegar a este punto, la defensa de Moskowitz había repasado parte del relato que Rivera hizo a la Fiscalía en la última sesión, celebrada el pasado jueves.

De esta manera, el líder de Los Cachiros insistió en que había entregado un soborno a Porfirio Lobo (2010-2014) de entre 250.00 y 300.000 dólares y que durante la presidencia de Lobo, su hijo Fabio Lobo, condenado a 24 años de prisión por un tribunal de Nueva York, le acompañó durante el traslado de cargamentos de cocaína para garantizarle protección.

También subrayó que sobornó al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) con medio millón de dólares y que al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dio «aproximadamente» 250.000 dólares en 2012.

Según su relato, ese pago se hizo en vísperas de las elecciones de 2013 y que al igual que Los Cachiros pagaron a Hernández, también sobornaron a otros candidatos presidenciales, aunque no ofreció nombres.

El presidente hondureño reiteró el lunes 8, coincidiendo con el arranque del juicio en Nueva York, que los testimonios de los narcotraficantes que lo implican con el negocio de la venta de cocaína son falsos.

«Las mentiras son obvias. Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces ¿por qué decidieron diez días después de mi elección (en noviembre de 2013) abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?», escribió Hernández en Twitter.

Durante su turno, la defensa de Geovanny Fuentes Ramírez intentó buscar inconsistencias en el testimonio del líder narcotraficante y sugirió que su testimonio está condicionado por el acuerdo de colaboración alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos por el cual podrían recomendar al juez que le rebajara la condena de cadena perpetua que previsiblemente espera a Rivera, que se declaró culpable de narcotráfico y otros delitos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...