Natalia desapareció en la comuna 13 en 2001; la hallaron en cementerio del Nordeste antioqueño

FECHA:

Medellín, Colombia, julio 4 de 2022- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- entregó dignamente el cuerpo de Natalia Andrea Cartagena Gutiérrez, desaparecida en la comuna 13 en el mes de octubre de 2001.

Fotos: cortesía Comunicaciones UBPD

La señora Arnobia del Socorro Gutiérrez y su familia recibieron el cuerpo de su hija y hermana Natalia, recuperado en octubre de 2021 en la intervención al cementerio del municipio de Santo Domingo, Nordeste de Antioquia.

Natalia tenía 16 años en octubre de 2001 cuando fue reclutada ilegalmente en la comuna 13 de Medellín por un grupo armado ilegal.

La ceremonia de entrega digna, estuvo acompañada por el Colectivo ‘Mujeres Caminando por la Verdad’ y la Corporación Jurídica Libertad.

Se realizó atendiendo y respetando las creencias religiosas y culturales de la familia de Natalia, que inicialmente participó en una ceremonia litúrgica en el Templo de La Luz, ubicado en el Convento Madre Laura Montoya, y luego se desplazó al Cementerio Universal, donde el Colectivo realizó un acto simbólico en homenaje a la señora Arnobia y a su hija.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, aseguró que “la búsqueda de la señora Arnobia representa un ejemplo de resistencia y valor al superar enormes obstáculos. Su persistencia por dignificar a su hija y reafirmar su dignidad es digna de reconocimiento y nos llama a hacer consciencia sobre la atrocidad del reclutamiento de menores por los actores armados y el sufrimiento que produce en sus familias y comunidades”.

Por su parte, María Auxilio Arenas, Vocera del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, indicó que “la entrega del cuerpo de Natalia Andrea es un logro a nuestra lucha de 20 años y nos genera más resistencia para seguir con la búsqueda de nuestros desaparecidos, porque vemos que aunque lentos se están dando resultados con la Unidad de Búsqueda.

La señora Arnobia inició la búsqueda el 13 de octubre de 2001 cuando al regresar a su casa uno de sus hijos le dijo que un grupo de hombres había ido a buscar a Natalia y después de hablar unos minutos se la llevaron desconociendo desde ese entonces su paradero.

Días después, Arnobia se enteró que al igual que Natalia otros 24 adolescentes fueron reclutados el mismo día en el barrio Belencito Corazón, en la comuna 13 de Medellín, donde residían.

La menor falleció en julio de 2002 en el contexto del conflicto armado y su cuerpo fue dispuesto en el Cementerio Municipal de Santo Domingo como N.N.

En 2018, gracias al trabajo conjunto de la Corporación Jurídica Libertad con la Fundación Santa Laura Montoya y el Colectivo ‘Mujeres Caminando por la Verdad’, la UBPD recibió una solicitud de búsqueda colectiva que incluía detalles relacionados con la desaparición de Natalia Andrea y la posible ubicación de su cuerpo.

Fotos: cortesía Comunicaciones UBPD

“Desde hace 19 años la Corporación Jurídica viene documentando este proceso, acompañada de la Fundación Santa Laura Montoya, avanzado sin encontrar respuesta. Por eso, este trabajo demuestra que si hay voluntad institucional y si las entidades ponen su esfuerzo vamos a lograr darle respuesta a las madres que siguen buscando a sus seres queridos”, afirmó Adriana Arboleda, coordinadora del área de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad.

La UBPD, y su equipo de trabajo en Medellín, al cabo de la investigación humanitaria y extrajudicial orientada con la información recaudada por la señora Arnobia y las organizaciones que le acompañaron y apoyaron, desarrolló acciones humanitarias tales como: recolección de muestras de familiares en la comuna 13 con destino al Banco Genético; coordinación con las autoridades del municipio de Santo Domingo para acceder a información que guiará la intervención del cementerio local donde se recuperaron 18 cuerpos, entre ellos, el que podía corresponder a Natalia Andrea.

Con la información recolectada se entregaron los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en donde fue identificado el cuerpo de Natalia Andrea Cartagena Gutiérrez.

“Cuando sacaron el cuerpo vi el escapulario que tenía en la pierna y me dije: ‘Esa sí es mi hija, ella nunca se lo quitaba del tobillo’. Al verle el pelo, estaba intacto; era mono. Y cuando vi los dientes, sentí que era ella, porque tenía una dentadura muy hermosa”, aseguró la señora Arnobia, quien recuerda a Natalia como una adolescente estudiosa que nunca perdió un año, a la que le gustaba el fútbol y a quien de cariño le decían ‘la barbie’.

Plan Regional de Búsqueda
Esta acción humanitaria de entrega digna hace parte del Plan Regional Centro de Antioquia capítulo Valle de Aburrá, que está siendo construido por la Unidad de Búsqueda junto a organizaciones y personas que buscan a un ser querido, entre ellas la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Santa Laura Montoya, la Organización de Mujeres Caminando por la Verdad y autoridades locales como la Alcaldía de Medellín.

El Plan Regional de Búsqueda identificó un universo inicial de 4.407 personas desaparecidas por razones del conflicto en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Los años de 2002 y 2010 registran el pico más alto de reportes, especialmente en los municipios de Itagüí y Medellín, con 641 y 604 casos respectivamente. El 85% de los desaparecidos son hombres (3.722) y el 14% mujeres (622).

De este universo inicial de personas desaparecidas el Plan Regional de Búsqueda identificó que 453 son menores de edad, de ellas 382 están en un rango entre los 12 y los 17 años. Otras 957 víctimas de desaparición están entre los 18 y los 26 años, lo que significa que para estos 10 municipios el 22% de las personas desaparecidas son jóvenes mayores de edad.

Fotos: cortesía Comunicaciones UBPD

Antioquia es el departamento donde existe el más alto reporte de personas desaparecidas por hechos ligados al conflicto armado. De los 23.694 registros, el 19% corresponden a hechos ocurridos en la zona del Valle de Aburrá, donde el conflicto armado se prolongó por más de 50 años. El 86,51% de las personas desaparecidas son hombres, con edades promedio entre 15 y 29 años. La década de 1996 a 2006 fue la de mayor número de desapariciones.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Mueren tres carabineros de Chile en un ataque en La Araucania

Santiago de Chile, 27 abr - Al menos tres...

4-1. El Leipzig aprovecha la distracción del Dortmund

Redacción deportes, 27 abr - En un duelo directo...