Navalni llama a rusos a votar a candidatos que desafían al partido del Kremlin

FECHA:

Moscú, 19 agosto de 2021.- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple dos años y medio de cárcel, llamó hoy a los rusos a votar a aquellos candidatos que desafían al partido del Kremlin, Rusia Unida, a un mes de las elecciones parlamentarias.

«Para quedarse con todas las circunscripciones (225) en las elecciones a la Duma del 19 de septiembre han declarado extremista a la mitad del país», escribió en Instagram.

Navalni se refería a la decisión de la Justicia rusa de declarar extremista a organizaciones como el Fondo de Lucha contra la Corrupción, lo que le impide presentar candidatos independientes a diputado.

Con el fin de impedir la victoria de Rusia Unida, el opositor instó a sumarse a la campaña «Voto Inteligente», ideada por él y que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al oficialista, sea liberal, comunista o nacionalista.

Las autoridades consideran que esa campaña, que ha permitido desbancar a los oficialistas de varias asambleas parlamentarias regionales, es «un instrumento de injerencia extranjera en las elecciones rusas».

El líder opositor Alexéi Navalni/Archivo

«Tienen miedo al Voto Inteligente. Lo hemos probado en Moscú, San Petersburgo y ciudades de Siberia. Funciona. El pueblo odia a Rusia Unida», señaló.

El opositor, que ya se vio privado en 2012 de desafiar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales, aseguró que los candidatos oficialistas no recibirán más del 35 % de los votos.

«Aquellos que están en contra obtendrán un 65-75 % de los votos en total. Pero sin el Voto Inteligente ese 75 % se perderá entre varios candidatos opositores. Y Rusia Unida logrará el primer lugar y ganará», señaló.

Reconoció que, sea como sea, debido a las trabas para el registro de candidatos independientes, serán pocos los opositores auténticos que accedan a la Duma.

«Al menos, sentaremos en las poltronas de la Duma a aquellos a los que hemos votado en vez de aquellos designados por el Kremlin», afirmó.

Navalni, contra el que las autoridades rusas han abierto otro caso penal que puede acarrearle otros tres años de cárcel, llamó a vengarse de Rusia Unida por la corrupción, el aumento de la edad de jubilación, la aprobación de cientos de leyes absurdas, el alza de los precios y la destrucción de la economía.

El miércoles las autoridades también declararon extremista a la organización Golos (Voto), que vela por los derechos de los votantes y envía observadores independientes a los colegios electorales.

La pasada semana dos opositores rusos fueron condenados a más de diez años de cárcel por presunto tráfico de drogas, la mayor pena dictada contra un activista en los últimos años.

La oposición rusa ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de «persecución judicial» y «purga política» de cara a los comicios legislativos, que comenzó hace un año con el envenenamiento de Navalni.

Varios políticos opositores han tenido que renunciar a presentar sus candidaturas bajo presiones oficiales y otros no han podido registrarse debido a trabas administrativas, a lo que hay que sumar el cierre de organizaciones encargadas de garantizar la protección legal de activistas y varios medios de comunicación independientes.

Según los sondeos, la intención de voto del partido del Kremlin, Rusia Unida, está por debajo del 30 % en todo el país y es aún menor en Moscú, donde Navalni cuenta con numerosos partidarios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...