Navalni se querella contra autoridades rusas por bloquear su web electoral

FECHA:

Moscú, 13 de septiembre de 2021.- El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, se querelló contra la Fiscalía y el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, por bloquear, entre otros sitios de internet, su web «Voto Inteligente» de cara a las elecciones legislativas del domingo.

El tribunal Tverskói de Moscú confirmó hoy haber recibido la denuncia, pero precisó que aún no hay fecha para la celebración de la vista judicial.

El pasado 6 de septiembre Roskomnadzor bloqueó la web «Voto Inteligente» por promover las actividades del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, una organización considerada en junio extremista por la Justicia rusa.

Ésta era la última web del líder opositor que aún no había sido bloqueada por las autoridades desde su condena a dos años y medio de cárcel en febrero pasado.

Imagen/Archivo

Navalni ha llamado a los rusos desde la cárcel a votar a aquellos candidatos que desafían al partido del Kremlin, Rusia Unida, cuya intención de voto no rebasa el 30 % según las encuestas.

Con el fin de impedir la victoria del oficialismo, el opositor instó a sumarse a la campaña «Voto Inteligente», ideada por él y que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al oficialista, sea liberal, comunista o nacionalista.

Las autoridades consideran que esa campaña, que ha permitido desbancar a los oficialistas de varias asambleas parlamentarias regionales, es «un instrumento de injerencia extranjera en las elecciones rusas».

Según algunos analistas, el «Voto Inteligente», que logró reducir de 38 a 25 los diputados oficialistas en la Duma de Moscú en 2019, puede influir en los resultados de las elecciones en las circunscripciones mayoritarias.

Por ello, según la oposición, las autoridades han lanzado una campaña de intimidación contra cientos de personas vinculadas con las redes regionales de Navalni e inundado internet con numerosas aplicaciones falsas similares al Voto Inteligente.

Además, Roskomnadzor amenazó a Google y al buscador ruso Yándex con cuantiosas multas si no bloqueaban el acceso al sitio «Voto Inteligente».

El viernes pasado el Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, por la presunta injerencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses en los asuntos internos de este país.

Sullivan fue recibido por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien le aseguró que Moscú «dispone de pruebas irrefutables sobre la violación de la legislación rusa por parte de los gigantes digitales estadounidenses».

Rusia ha criticado en los últimos meses a gigantes estadounidenses como Google, Facebook y Twitter por incumplir la legislación rusa en relación con la publicación de contenido prohibido o extremista.

En particular, dichas plataformas publicaron los llamamientos de Navalni y sus correligionarios a protestar a principios de año contra el Kremlin. Por ese motivo, dichas compañías fueron amonestadas y multadas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La incertidumbre sobre el futuro de Sánchez abre una etapa política inédita en España

Madrid, 25 de abril de 2024.- La incertidumbre sobre...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr- Una carrera de desesperados. Así se mostró...

Ucrania espera un apoyo más decidido de sus aliados para derrotar a Rusia

Leópolis (Ucrania), 25 de abril de 2024. - La...