Necoclí la cuna del Bullerengue

FECHA:

Antioquia, 5 de octubre de 2022- A ritmo de tambores, vestidos coloridos que muestran la cultura afro, llega a Necoclí la edición número 34 del Festival Nacional de Bullerengue, una fiesta tradicional del Golfo Urabá llena de magia, música y mucha alegría. Del 13 al 16 de octubre, sus actores y gestores brindarán lo mejor de la cultura colombiana, con manifestaciones artísticas que se transmiten de generación en generación. 

En esta versión, el sector privado le rendirá un homenaje a los miles de migrantes que llegan a esta población antioqueña, que los acoge en su ruta migratoria hacia Estados Unidos. Una ruta y millones de sueños que por primera vez quedarán inmortalizados en este festival del bullerengue, que ya siente como parte de su cultura a los cientos de migrantes que recorren esta tierra en busca de mejores oportunidades. 

Los trajes típicos tendrán un decorado como recordación de la población migrante por este lugar. 

“En estas faldas de Bullerengue estamos representando nuestro hermoso municipio Necoclí, por eso en ellas también estamos representando el cruce que hacen los migrantes por nuestro territorio”, dijo Ana Tereza Ramos, vocera del Festival del Bullerengue Necoclí 2022.  

Visitantes nacionales e internacionales llegan hasta las costas de Necoclí a disfrutar de las riquezas culturales del bullerengue del Urabá antioqueño y del resto de Colombia con grupos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Córdoba y Caldas.    

Son 3 días de fiesta y jolgorio donde cualquier colombiano o extranjero podrá vivir con intensidad esta mezcla única de tradición y diversidad, propias de una población conocida como la Perla del Golfo de Urabá, llena de paisajes del Caribe, palmeras de cocos, clima tropical, gastronomía con delicias marinas e infinidad de tonos de tierra.  

Este año el festival será de de forma presencial y podrá apreciarse por la página oficial del bullerengue http://festivaldebullerenguenecocli.com.

Como es costumbre,  para esta versión el Festival apunta a la magia de la tradición del Bullerengue, su baile, su ritmo, entonación y afinación, basada en la identidad cultural que esta representa. Además estará cargado de competencias, donde se premiarán a primer, segundo y tercer puesto de los mejores grupos, mejor cantante, mejor tamborero, mejor llamador, mejor bailador hombre y mujer, y la canción inédita. 

En esta trigésimo cuarta versión solo podrán competir grupos del territorio Nacional Colombiano. Los grupos participantes deberán interpretar los tres (3) aires tradicionales del bullerengue cada día: Chalupa, Fandango y Sentao. Cada aire interpretado no debe superar los 3 minutos. Asimismo, los instrumentos permitidos para el concurso son: tambor alegre, tambor llamador, tablitas, totuma o guasa. Al momento de la inscripción, las agrupaciones podrán inscribir la canción inédita para el concurso. Los tamboreros, cantantes, bailador y bailadora serán escogidos de acuerdo al criterio de los jurados. 

El festival ha permitido visibilizar este baile cantao de pregones y respuestas, cargado de herencia africana que encontró en Necoclí la forma de representar la historia ancestral bullerenguera que trasladar la mente al pasado, esa herencia ancestral de primeros esclavos africanos, traídos durante la conquista a las costas del Caribe.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias