Negocio del Pico y Placa metropolitano será ahora de 24 horas. Este miércoles inician los impares

FECHA:

A través del Acuerdo Metropolitano 04 de 2020, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana determinaron ampliar el pico y placa para vehículos particulares, motos y transporte de carga a cinco dígitos durante las 24 horas del día, a partir del miércoles 11 de marzo hasta mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá según informe respectivo de SIATA.

La decisión se tomó para proteger la integridad de los ciudadanos durante el episodio de contaminación atmosférica en la región Metropolitana.

Los recientes informes técnicos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá –SIATA-, dice el Acuerdo Metropolitano, “han coincidido en que se presenta un importante aumento de las concentraciones de PM2.5 en el Valle de Aburrá, por entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa que actualmente se presenta en múltiples sectores del país y que es difícil cuantificar el porcentaje de PM2.5 que corresponde a aportes locales y a aportes externos”.

A ello se suman los incendios forestales, ocurridos en Venezuela, Bolivia, Brasil, cuyas partículas asociadas a la quema de vegetación llega al Valle de Aburrá por acción de los vientos.

Dado que en los Acuerdos Metropolitanos 04 de 2018 y 03 de 2019 no se contemplaron medidas adicionales por factores externos que afectan la calidad del aire y que solo se previó la posibilidad de implementar medidas complementarias dentro del nivel de Prevención y de manera gradual en consideración al comportamiento de la meteorología, se plantean las siguientes determinaciones:

El pico y placa las 24 horas del día para los vehículos particulares y transporte de carga iniciará desde las 00:00 de este miércoles 11 de marzo para aquellos que tengan placa terminada en número impar. No podrán circular las motos de 2 y 4 tiempos, cuya placa inicie en número impar.

Las medidas de pico y placa adoptadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana regirán de lunes a sábado y durante el periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica y hasta que el GECA decida lo contrario, con base en el informe técnico diario del SIATA. El GECA -Grupo de Gestión de Episodios de Calidad del Aire- está integrado por delegados de los diez alcaldes del territorio y liderado por el Subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En principio, la medida no regirá ni domingos ni días festivos.

Según el Acuerdo Metropolitano 04 del 09 de marzo de 2020, las secretarias de movilidad o de tránsito en los municipios serán las encargadas de informar la rotación del pico y placa en su jurisdicción y de permitir la exoneración de las medidas de restricción a los vehículos de carga y volquetas que se encuentren identificados por haber superado la prueba piloto de emisión de material particulado hecha por el Área.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantendrá e intensificará los controles a fuentes fijas y fuentes móviles, como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Se invita a la ciudadanía a denunciar a través de los números de teléfono 4457895 o 4457821 los buses y camiones chimeneas para realizar un inmediato control sobre ese tipo de vehículos.

Las posibles afectaciones generadas por fuentes fijas podrán ser reportadas a las líneas telefónica 3108969476 y 3856003 de la Unidad de Emergencias Ambientales.

La Entidad toma acciones sobre aquellas industrias que no han dado cumplimiento de los estándares para material particulado. Válido recordar que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas y que una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 de PM2.5 (microgramos metro cúbico) en el 50% de las estaciones poblacionales de medición de la calidad del aire del SIATA no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de PM2.5 (miligramos metro cúbico).

A la ciudadanía le recomendamos utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA; compartir el vehículo con otras personas; evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos; utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio; planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje y hacer uso del teletrabajo.

Aplica para todos los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...