Nepal pronostica su peor año medioambiental con miles de incendios forestales

FECHA:

Katmandú, 26 de abril de 2023.- Nepal prevé que este año sea su peor año en términos medioambientales a causa de los miles de incendios que registra la nación del Himalaya y que sumen a Katmandú en una densa capa de contaminación.

Dada la tendencia actual, se estima «que los incidentes de incendios forestales pueden cruzar los 9.000» este año, señaló este miércoles a EFE el coordinador Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) del Sur de Asia, Sundar Sharma.

Nepal podría así rebasar los datos de 2021, cuando se registraron 6.279 incidentes de incendios forestales, una cifra récord hasta la fecha.

El país asiático vivió más de 2.800 incendios activos en un solo día, la peor jornada hasta ahora, un incidente puso en alerta a la capital, que se convirtió en una de las ciudades más contaminadas del mundo, según el índice de calidad de aire (AQI).

La cantidad de humo y neblina que concentra el valle de Katmandú ha supuesto además un problema para la salud de sus 2,5 millones de habitantes, que experimentan síntomas como irritación en la nariz y garganta, tos y dificultades para respirar.

A las llamas se suma que Nepal no ha recibido lluvia en un periodo de seis meses: desde principios de octubre hasta el 23 de abril, en medio de un invierno seco que ha favorecido la propagación del fuego por la geografía del Himalaya.

El país detectó en la última década 18.791 incidentes de incendios que causaron la muerte de 769 personas y pérdidas económicas por un valor de 170 millones de dólares, aseguró a EFE el director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal, Anil Pokharel.

En ese periodo, al menos 2.568 personas resultaron heridas y 2.803 animales murieron a causa de las llamas, agregó el director.

Pese a que el aumento de incendios de este año ha sido provocado por la sequía invernal, se cree que el 90 % de estos incidentes son premeditados, indicó por su parte un portavoz del Parque Nacional de Chitwan, el más grande de Nepal, Ganesh Prasad Tiwari.

Aunque la nación del Himalaya ha avanzando en materia de conservación de bosques comunitarios, los expertos advierten que el aumento de incendios pone en peligro todo el progreso ganado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...