Nespresso se propone apoyar la actividad cafetera en territorios como Nariño, Santander y Norte de Santander

Foto: Nespresso
Compartir:

• Este es el tipo de proyectos que se busca fortalecer en el marco de la Paz Total, que empoderen a las comunidades y les den opciones viables de sostenimiento económico, lejos de las economías asociadas a la violencia.

Davos, Suiza, 18 de enero de 2023.

A través del programa Reviving origins, que nació en 2019, Nespresso busca impactar a comunidades cafeteras que han sido afectadas por condiciones sociales o climáticas adversas para que reconstruyan su tradición en torno al café de alta calidad.

La iniciativa empezó en Colombia y se ha extendido a Puerto Rico, Zimbabue, Uganda y, este año, República Democrática del Congo.

En el caso colombiano, el café ‘Esperanza de Colombia’ es resultado del compromiso a largo plazo de Nespresso con la calidad y la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

Esto de la mano con el Programa de Calidad Sostenible AAA, que ha permitido a más de 30.000 caficultores, y fincas cafeteras, de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Caldas, Santander, Cundinamarca y Caquetá acceder a diversos apoyos para su labor.

Por ejemplo, más de 150 agrónomos dedicados a la producción de café reciben asesoría y acompañamiento para la producción de café de alta calidad bajo estándares sostenibles y, a corte de 2020, el programa entregó 135 despulpadores, 141 tanques de fermentación y cerca de 80 secadores solares para mejorar la infraestructura de las fincas.

Por qué en Caquetá

Para Nespresso, este es un departamento de tradición cafetera, ubicado al sur del país, que ha sufrido durante el último medio siglo el impacto directo del conflicto colombiano.

Esto causó que las familias cafeteras abandonaran sus fincas y dejaran de cultivar, lo que puso en riesgo la tradición. Según cifras de la Gobernación de Caquetá, hace 20 años el departamento contaba con unas 5.000 hectáreas de café a lo largo de la Cordillera Oriental, desde el municipio de San José del Fragua hasta San Vicente del Caguán.

Acompañamiento integral a los caficultores

Nespresso ofrece a los caficultores y caficultoras del programa AAA tres beneficios: una asistencia técnica a través de agrónomos, una prima a la calidad, y la implementación y vinculación a proyectos de alto impacto para la caficultura y las comunidades (980 familias cafeteras con las que trabajan en Caquetá y El Rosario, Nariño).

El éxito de este programa ha sido posible gracias a la confianza entre Nespresso, los caficultores, las comunidades y el apoyo de una red de aliados, dentro de los cuales se encuentran la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Cafexport, FairTrade y Rainforest Alliance.

La alianza de Nespresso con la FNC, por ejemplo, ha hecho posible el desarrollo de cafés únicos como Esperanza de Colombia, un café compuesto de granos proviniendo de Florencia y San Vicente del Caguán, Caquetá y El Rosario, Nariño.

Propuesta de expansión

En Colombia existen vastas extensiones de territorio propicio para el cultivo de café de alta calidad. La propuesta es explorar nuevos territorios como Nariño, Santander y Norte de Santander, que son departamentos con las condiciones climatológicas y geográficas propicias para el café y que sus comunidades han sufrido violencia.

Este es el tipo de proyectos que se busca fortalecer en el marco de la Paz Total, que empoderen a las comunidades y les den opciones viables de sostenimiento económico lejos de las economías asociadas a la violencia.

Junto con el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros, se busca revisar opciones para establecer proyectos piloto en estos territorios y así aportar a la consolidación de una Colombia en paz.

Compartir:
Total
1
Shares