Jerusalén, 13 de febrero de 2025.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó este jueves a la cúpula militar de Israel tras el visto bueno de Hamás a mantener el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Netanyahu «mantiene una evaluación de seguridad en el Comando Sur» del Ejército, ubicado en Beerseba, en el sur de Israel, dijo la oficina del mandatario en un breve comunicado.
Presentes en la reunión están el ministro de Defensa, Israel Katz, el jefe saliente del Ejército, Herzi Halevi (y Eyal Zamir, su sustituto), y el director de la agencia de inteligencia interior israelí (Shin Bet), Ronen Bar, entre otros altos cargos.
La reunión llega después de que Hamás dijera estar dispuesto a seguir cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego Gaza «en conformidad con lo firmado», incluido el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos previsto para este sábado.
El Gobierno israelí, de momento, no ha respondido de manera pública al anuncio.
Ayer Katz, el ministro de Defensa, amenazó con una nueva guerra en Gaza que permita ejecutar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expulsar a los gazatíes a otros países si Hamás no libera a los rehenes.
El grupo islamista anunció el lunes que pondría en pausa hasta nuevo aviso la sexta liberación del alto el fuego, prevista para este sábado, por las «violaciones» israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria o el hecho de que el Ejército siga matando gazatíes.
EFE