Budapest, 4 de abril de 2025.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanjahu, recibió este viernes en Budapest el título de «Ciudadano Honorario» de la Universidad Nacional de Servicio Público (NKE) y visitó el monumento a las víctimas del Holocausto en Hungría, junto a su homólogo, el ultranacionalista Viktor Orbán.
En la segunda jornada de su visita en Hungría, Netenyahu recibió el título de «civis universitatis honoris causa» de la NKE, una universidad pública creada por el Gobierno de Orbán en 2012, informó el portal independiente Hvg.hu.
La distinción se ofrece a personas con destacados logros en las áreas de la administración pública, el orden público, la defensa y la vida pública.
El mandatario israelí llegó en la madrugada del jueves a Budapest invitado por Orbán pese a la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Gaza.
Tras la llegada de Netanyahu a Budapest, Orbán anunció que su país abandona la CPI, siendo el primer país miembro de la Unión Europea (UE) en hacerlo.
Por otra parte, Orbán y Netenyahu recordaron este viernes las cientos de miles de víctimas del Holocausto en Hungría, al visitar un emblemático monumento situado en las orillas del Danubio, a pocos metros del Parlamento de Hungría.
«Hemos recordado a las víctimas del Holocausto junto con el primer ministro Netanyahu», señaló Orbán en la red social Facebook, donde colgó una foto de ambos líderes ante el monumento, formado por varios zapatos que simbolizan a los miles de judíos húngaros fusilados en ese mismo lugar en el invierno de 1944/1945 por unidades armadas del Gobierno filonazi del país centroeuropeo.
EFE