Jerusalén, 10 de julio de 2025.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque cerca de un supermercado perpetrado por dos hombres armados este jueves en un bloque de asentamientos isralíes en Cisjordania: «No permitiremos que el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania) levante la cabeza», dijo, según un comunicado difundido por su oficina.
Netanyahu transmitió desde Estados Unidos, donde mantiene desde hace días una visita para reunirse con su presidente, Donald Trump, sus condolencias a la familia de la víctima mortal del ataque: un joven israelí de 20 de años.
Asimismo, el mandatario expresó su apoyo al jefe del Consejo de Gush Letzion, el bloque de asentamientos israelíes en Cisjordania -ilegales según el derecho internacional- en el que se produjo el ataque, y a sus residentes.
El grupo islamista Hamás lamentó, por su parte, la muerte de los dos atacantes -abatidos por soldados y personal de seguridad, según el Ejército.
«Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo firme y a su valiente resistencia para que intensifiquen la resistencia en todas sus formas, ataquen a la ocupación y a sus colonos en todos los ámbitos, desbaraten su aparato de seguridad y frustren sus planes agresivos», recogió un comunicado de Hamás esta tarde.
Gush Etzion es un complejo de asentamientos, todos ellos ilegales según el derecho internacional al ocupar territorio palestino, en los que viven más de 24.000 israelíes.
De forma esporádica, palestinos disparan o intentan apuñalar a uniformados o colonos israelíes cerca de asentamientos o de puestos militares. En lo que va de 2025, han muerto al menos 8 israelíes en cuatro ataques en Cisjordania -incluidos una israelí embarazada y su bebé-, además de un soldado durante una incursión en Yenín.
Por otro lado, al menos 157 palestinos han muerto en ataques israelíes en Cisjordania desde que empezó el año -entre ellos unos 30 menores- según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Palestinos (OCHA).
EFE