Antioquia, Colombia, abril 13 de 2022- Soldados de la Séptima División del Ejército, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ubicaron una casa en zona rural del municipio de Guadalupe, norte de Antioquia, donde un grupo de presuntos integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc fabricaban explosivos.
En ese sitio fueron hallados 10 cilindros de 40 libras armados con detonadores y listos para ser empleados, 10 cilindros recortados rellenos de material de explosivos, 25 paquetes de explosivos, un bulto de sustancia explosiva, 33 galones de cinco litros, al parecer, con explosivos cebados y listos para ser empleados. También se incautó un fusil, una escopeta, tres pistolas, más de 330 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, material de intendencia y equipos de comunicación.
En la misma acción fue muerto en desarrollo de la operación militar alias Diomedes o Carlos, presunto cuarto cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc. Otra personas, quien respondía al alias de Andrés, resultó herido y fue trasladado a un hospital en el municipio de Yarumal, en donde fue operado de urgencia y custodiado por las autoridades para posteriormente hacer legalizar su captura. Además, dos menores de edad fueron recuperadas y entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Según las investigaciones, alias Diomedes o Carlos tenía un prontuario delictivo de cinco años entre el frente 36 y su transición a las disidencias de las Farc, donde fungió como guerrillero, explosivista y cabecilla de la compañía Yesid Guevara. El sujeto sería el responsable de instalar artefactos explosivos para atacar a la fuerza pública, de coordinar homicidios selectivos y perpetrar acciones terroristas en los municipios del Norte de Antioquia.