Neutralizado alias el Indio Santana, cuando dirigía ofensiva contra Los Caparrapos

751

En zona rural de Tierra Adentro, corregimiento de Montelíbano, municipio de Córdoba, en el marco de la Operación «Moriath» fue neutralizado por tropas de la Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y miembros de la Dijín de la Policía el señor Manuel Aristídez Mesa Páez, conocido con el alias de El Indio o el Indio Santana, cuando coordinaba la estrategia operacional en contra de Los Caparrapos dirigidos por alias Ratón.

El Indio Santana es señalado de ser el tercer cabecilla de Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, bautizadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como El Clan del Golfo, además era integrante del Estado Mayor de esa estructura paramafiosa que la han denominado Grupo Armado Organizado, GAO.

Un tiro de gracia efectuado por un francotirador habría acabado con su vida, en momentos en que lo acompañaba una mujer. La ejecución operacional para la neutralización de alias El Indio fue liderada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dijín, en conjunto con las Fuerzas Especiales del Ejército.

Alias El Indio, según las autoridades, era el responsable de las estructuras con influencia criminal en la Costa Caribe y Pacífica, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño. Bajo su mando tenía a unas dos mil personas.

Además, según el Ministerio de Defensa, era quien lideraba las acciones armadas en contra de la Fuerza Pública, principalmente de los componentes de la Operación Agamenón, diseñada para combatir al Clan del Golfo en el Urabá y la Costa Norte colombiana.

Entre sus funciones estaba también ordenar asesinatos selectivos de integrantes de la comunidad que se oponían al accionar de esta organización criminal.

Además, era el principal articulador del narcotráfico de esa organización con el envó de toneladas de cocaína hacia países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México y también hacia Europa.

Para las autoridades, este se constituye en el golpe de mayor impacto en lo corrido de 2018 en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, pues, además de todas las actividades criminales que desarrollaba alias El Indio, era el encargado de manejar las finanzas para el sostenimiento del Clan del Golfo, puesto que era quien recibía los dineros del tráfico internacional de la droga a cargo de esa agrupación, además de recaudar el dinero de las extorsiones en sus zonas de influencia.

A Mesa Páez, oriundo de Turbo, municipio de Urabá en el que nació hace 49 años, y a quien le gustaban las brujerías, las autoridades colombianas le ocuparon en 2015 un total de 80 propiedades ubicadas en Antioquia, Atlántico y Córdoba, valoradas en más de 200 mil millones de pesos.

Alias El Indio se desmovilizó del bloque Centauros de las Autodefensas, que lideraba Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

El Indio, tercero al mando del Clan del Golfo, tenía orden de captura por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, amenazas y obstrucción de vías públicas. En su contra se expidió circular roja de Interpol y, como si fuera poco, tenía un pedido de extradición de una corte de Estados Unidos por narcotráfico. El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos por información que condujera a su captura.