Neutralizado alias Rodrigo Cadete en San Vicente de Caguán, temido disidente de Farc

Con alias Rodrigo Cadete fueron abatidos otros 9 guerrilleros, además de varias capturas practicadas y del decomiso de abundante material de guerra, entre fusiles, radios, computadores, comida y otros pertrechos, informó el Ministerio de Defensa.

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Infantería de Marina y la Policía Nacional fue abatido este sábado 2 de febrero Édgar Mesías Salgado Aragón, de 52 años, conocido como Rodrigo Cadete, quien lideraba las disidencias del bloque sur de las Farc que se movilizaban entre Caquetá y Putumayo.

El presidente Iván Duque dio la noticia al final del Taller Construyendo País número 21, que lideró en Manizales: “Quiero felicitar a toda la Fuerza Pública, a nuestro Ejército, a la Fuerza Aérea, al arma de la Infantería de Marina y a la Policía Nacional, porque el día de hoy, en una operación impecable, ha sido neutralizado el criminal conocido como ‘Rodrigo Cadete’, una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”, afirmó el Mandatario.

El operativo se realizó en San Vicente de Caguán, Caquetá. Duque felicitó también al equipo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes), dirigido por el general Eduardo Zapateiro, que llevó a cabo la “Operación Orinoquia, dentro de la denominada campaña militar Zeus”.

Rodrigo Cadete estaba reagrupando a antiguos militantes de las Farc
Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que Rodrigo Cadete estaba “reagrupando a antiguos militantes de las Farc, para montar un nuevo movimiento, y fue allí donde logramos neutralizarlo, en esa acción que ha descrito el Presidente”.

Recordó que el jefe terrorista abatido se había declarado, hace 510 días, como disidente de las Farc; que el sujeto había participado en las negociaciones de La Habana, y que, en un momento dado, “estando en El Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir”.

Precisó que ‘Cadete’ tenía una experiencia de casi 40 años en las Farc, donde había hecho parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40, y de la compañía Che Guevara y el frente Juan José Rondón, principalmente de los Bloques Sur y Oriental de las extintas Farc, “manteniendo un perfil criminal a partir del narcotráfico y la extorsión”.

El titular de la cartera de Defensa relató que la operación militar comenzó ayer viernes, a las 3:40 de la tarde, al sur del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

“Veníamos ya hace varios días tratando de localizarlo, y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos, y es así como lo logramos neutralizar el día de hoy”, explicó.

El Ministro destacó que la efectiva coordinación de todas las Fuerzas Militares y de Policía, permitió que esta operación se diera con resultados positivos, como quiera que, con ‘Cadete’, fueron abatidos otros 9 guerrilleros, además de varias capturas practicadas y del decomiso de abundante material de guerra, entre fusiles, radios, computadores, comida y otros pertrechos.

Al destacar el profesionalismo del equipo de las Fuerzas Especiales que desarrolló la parte culminante del operativo, el Ministro indicó que estaba conformado por 260 efectivos que durante días, caminando tres o cuatro kilómetros diarios, lograron llegar hasta el sitio donde el jefe terrorista fue abatido.

Total
0
Shares
Previous Post

Continúa el Incendio forestal vía al mar, corregimiento La Castilla de Cali

Next Post

Asesinó con machete a un niño de 3 años en Necoclí, Urabá antioqueño, y lo capturó la Policía

Related Posts