NewJeans abandona el sello Ador en protesta por la disputa con la fundadora del grupo

55
Imagen de archivo (17/08/2023) del grupo de K-Pop coreano NewJeans. EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Seúl, 28 nov – La banda femenina de K-Pop NewJeans anunció este jueves que abandona su sello, Ador, en protesta por la disputa entre la empresa y la ex consejera delegada de la productora musical y creadora del grupo, Min Hee-jin.

En una rueda de prensa convocada en Seúl, las cinco integrantes de NewJeans, Minji, Hani, Danielle, Haerin y Hyein, anunciaron que la ruptura del contrato con Ador se hará efectiva a partir de mañana viernes.

El anuncio se produce apenas una semana después de que Min Hee-jin anunciaba que abandona Ador y que demandaría a la empresa matriz (Hybe) por violar los términos de su contrato tras meses de desencuentros entre ambas partes.

«Ni Hybe ni Ador han mostrado ninguna voluntad de mejorar la situación o de aceptar nuestras peticiones», explicó en la rueda de prensa Hani, que añadió que el sello para el que han trabajado «carece de la voluntad o la capacidad de proteger a NewJeans».

La banda ya había amenazado con abandonar el sello si no reinstauraba en su puesto a la ex CEO y el interrogante se abre ahora tanto sobre las cinco artistas -que presumiblemente buscarán desarrollar un nuevo proyecto con Min- como sobre el futuro de Ador, que solo tenía en nómina a NewJeans.

«Queremos ser libres y queremos emprender un nuevo rumbo sin contar con la influencia de Ador», dijo Danielle con respecto al futuro de la banda.

Por su parte, Minji habló de «falta de confianza» en Ador por parte del grupo, al tiempo que Hyein, la benjamina de la banda, consideró que NewJeans no ha vulnerado los términos de su contrato y que por tanto no debe encarar ninguna penalización económica.

Con respecto a actividades promocionales o publicitarias previamente acordadas, Haerin aseguró que las cinco integrantes del grupo «cumplirán con sus obligaciones ya apalabradas».

Ador fue fundado a medida para la propia Min Hee-jin en 2021 a voluntad de Bang Si-hyuk, presidente de Hybe, que había fichado en 2019 por todo lo alto a la entonces directora creativa en SM Entertainment, agencia rival y considerada una de las tres corporaciones primigenias de la música pop surcoreana.

El grupo, concebido y confeccionado por Min, debutó en julio de 2022 y, pese a la juventud de sus integrantes (solo Minji, la mayor del conjunto, había cumplido entonces 18 años) sencillos como «Ditto», «Hype boy» o «Attention» se convirtieron rápidamente en grandes éxitos.

El éxito de NewJeans, que publicó en 2023 un segundo EP -‘Get up’-en el que la banda continua explotando un sonido con tintes nostálgicos de los años 90, llevó a las componentes de la banda a convertirse en la imagen de marcas como Nike, Levi’s, Coca-Cola o McDonald’s en Corea del Sur y a firmar contratos individuales con firmas de lujo como Chanel, Dior, Gucci o Louis Vuitton.

Sin embargo, la relación entre Min, Bang y el consejero delegado de Hybe, Park Ji-won, comenzó a empeorar tras el lanzamiento de otras bandas femeninas en distintos sellos del gigante del K-Pop, hasta el punto de que Min llegó a acusarlos de plagiar a NewJeans.

Poco después Hybe acusó a Min de querer escindir Ador buscando accionistas que quisieran hacerse con participaciones en manos del conglomerado musical (que posee el 80 % del accionariado frente al 18 % que estaba en manos de la ex consejera delegada), un extremo que la productora siempre ha negado.

La empresa detrás de fenómenos globales como la banda BTS logró que Min dejara en agosto de ser consejera delegada de Ador, puesto que exigió recuperar sin éxito hasta su salida de la empresa el pasado 20 de noviembre.

EFE