Ni el Acuerdo de Paz llevó tranquilidad al departamento de Nariño

De Jorgelrm – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30591229
Compartir:

Por: Yurany Alzate (@yuranyAlzate1)

Nariño, 27 octubre de 2021.- Nariño, es un departamento de Colombia ubicado al suroccidente del país, cuenta con 33.093 kilómetros cuadrados, distribuidos en 64 municipios y limita al norte con Cauca, al oriente con Putumayo, al occidente con el Océano Pacífico y al sur con Ecuador, país con el cual comparte una frontera cercana a los 250 kilómetros.

Es un departamento que tiene una ubicación estratégica para los grupos armados. De hecho, diferentes actores han concentrado todos los factores productivos de sustancias ilícitas en esta zona del país: cultivo de la hoja de coca, su procesamiento y la exportación de la misma.

De No se ha podido leer automáticamente información sobre el autor; se asume que es Josecamilom (según los derechos de autor reclamados). – No se ha podido leer automáticamente información sobre la fuente; se asume que es trabajo propio (según los derechos de autor reclamados)., CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1681557

(Puede leer: Valle del Cauca: una guerra que no acaba)

Al parecer, el narcotráfico encontró en el clima de Nariño no solo la base para los cultivos de uso ilícito, sino también, las diferentes vías para el tráfico de las drogas hacia el interior y el exterior del país.

Además, durante décadas ha sido un blanco para los enfrentamientos entre grupos armados que luchan por el control del territorio. En este departamento confluyen desde guerrillas, paramilitares hasta estructuras emergentes con participación de excombatientes y narcotraficantes.  Los intereses de todos son los mismos: por los corredores del tráfico de drogas y armas, por la tierra, por el control territorial donde se explotan los recursos naturales y se construyen varios megaproyectos.

Mapa de municipios de Nariño afectados por el conflicto armado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tenían una gran presencia en Nariño, de hecho, los enfrentamientos entre este grupo guerrillero y el Ejército Nacional de Colombia afectaba por lo menos 26 municipios de este departamento según lo establece la Corporación Nuevo Arcoiris. Por esa razón el Acuerdo de Paz que se firmó entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en el 2016 abrió muchas expectativas para que, en primer lugar, cesara el conflicto armado y, en segundo, para que las víctimas accedieran a mecanismos eficaces y certeros de reparación.

Cinco años después de la firma no se le ha complido a la comunidad.

Ejemplo de ello es que el número de víctimas continúa siendo alto en Nariño, según las cifras analizadas por la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) desde el 2012 hasta el 2016 en Colombia hubo unas 301.505 víctimas del conflicto anuales, y desde el 2017 al 2020, se registraron 137.247 en promedio por año. Ese panorama refleja que no hubo una respuesta institucional para recuperar las zonas que dejaron las Farc en este departamento.

(Le puede interesar: Antioquia: entre el abandono estatal y los grupos armados)

A eso se le suma que el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) llamado COLOMBIA: Impacto Humanitario en Nariño afirmó que “la presencia y accionar de diferentes grupos armados organizados (GAO) y Grupos Delictivos Organizados (GDO), han propiciado el aumento de las emergencias humanitarias en el departamento desde el 2020. Dichos grupos buscan el control territorial y social por sus vínculos con economías ilícitas, reflejado en enfrentamientos entre ellos y acciones de violencia armadas contra la población civil”.

Cabe resaltar que uno de los hechos victimizantes más presentes en Nariño es el desplazamiento forzado. Desde el inicio de 2020 hasta julio de 2021, se reportaron 27 desplazamientos masivos en el departamento que dejaron más de 14.000 víctimas, donde el municipio más afectado es Roberto Payán.

Número de víctimas de desplazamiento forzado en Nariño 2012- 2020

Según las cifras de Fundepaz durante el 2020 aumentó la presencia de actores armados en esta zona del país: hay quince grupos ilegales identificados por las autoridades, que se clasifican en tres tipos: Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO).

Ante esa situación, organizaciones sociales, líderes y lideresas y la sociedad civil, piden la presencia del Estado y de la Defensoría del Pueblo para que generen garantías de seguridad hacia la población.

Gracias a que hay un Estado débil que solo hace consejos de seguridad y no genera estrategias para que la comunidad habite el territorio en paz, los grupos armados se toman todo Nariño y la población civil queda en medio de balas, de enfrentamientos sin saber qué grupo es el que los ataca.

A esa situación se le suman los profundos problemas de pobreza que hay en buena parte del departamento. Los municipios de la costa Pacífica nariñense no tienen agua ni energía, por ejemplo. En su mayoría solo pueden movilizarse por agua —porque no hay vías terrestres— y no en cualquier horario.

En el 2021 las luchas entre los grupos armados por el territorio y las economías ilegales continúan. Sigue siendo la comunidad la que tiene que buscar cómo cuidar la vida y la mejor opción es salir de los lugares que han habitado durante años.

“La tendencia creciente en cuanto al desplazamiento forzado no ha cambiado; se ha sostenido e incluso se ha agravado, siendo los municipios de Olaya Herrera y El Charco, ambos en la costa pacífica, los más afectados. A mediados de marzo se conoció que por disputas territoriales entre grupos armados ilegales al menos 97 familias que representaban más de 400 personas se desplazaron de las veredas Bocas de Barro, Palmita de Coco, Bracito y Alto San Antonio, que inicialmente llegaron en Bocas de Prieta, la zona rural del municipio de Olaya Herrera”, afirmaron desde Fundepaz.

Es evidente que este departamento del suroeste de Colombia parecería estar condenado, por el momento, a seguir padeciendo la crudeza del conflicto armado ya que ni con el Acuerdo de Paz se ve reflejada una mejora para la comunidad.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

LeBron James es baja de los Lakers ante los Spurs por molestias en el tobillo derecho

Next Post

Niños y niñas ingresarán gratis al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: