Ni el ruego internacional frena asesinato de firmantes de paz: mataron a otros dos

FECHA:

Colombia, 29 enero de 2022.- Este 28 de enero Cuba y Noruega solicitaron al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez a que tome medidas “efectivas” que detengan «el alarmante número de asesinatos» de firmantes de la paz.

Eso ocurre tras el fallo de la Corte Constitucional que dice “La Corte declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) por el bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad de la población firmante en tránsito a la vida civil, previsto en el Acuerdo Final de Paz, desarrollado por normas constitucionales y legales.”

Los dos países plantean, «Los garantes de Cuba y Noruega hemos conocido del fallo del pasado 27 de enero de la Sala Plena de la Corte Constitucional declarando el estado de cosas inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento e implementación del componente de garantías de seguridad a favor de los excombatientes».

«Conforme con el pedido de la Corte Constitucional, instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos», afirman ambos países.

Sin embargo, a pesar del reclamo internacional y el fallo de la Corte Constitucional la matanza de firmantes de la paz no termina.

Arauca bajo fuego: asesinan líderes sociales, se registran masacres y matan firmantes de la paz, la institucionalidad no hace nada

Este 30 de enero denuncia SINTRASEPAZ, “Fue asesinado Juvenal Ballen Gómez, firmante del Acuerdo de Paz que adelantaba su reincorporación en Saravena #Arauca, afiliado a la cooperativa multiactiva Esperanzas de Paz.

Comunidad araucana pide que cese la violencia de grupos armados.”

El riesgo es inminente para los firmantes de la paz

En alto riesgo se encuentran los firmantes de la paz que se instalaron en el ETCR Filipinas de Arauca.

La guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN ahora golpea a quienes se encuentran en condición de reincorporación.

Cerca de 50 firmantes con sus núcleos familiares han sido desplazados forzadamente por amenazas y los que quedan en la zona están bajo presión armada.

En Santa Marta también asesinan firmantes de la paz

El otro caso se habría registrado en Santa Marta, un hombre fue asesinado en la zona rural.

El cuerpo sin vida de John Jairo Villar Vargas, de 47 años, fue encontrado en las horas de la mañana del sábado 29 de enero en la vereda Matogiro, en la vía que comunica a Bonda con las Tinajas, sector de la trocha de Cacagualito.

Fuentes cercanas al partido COMUNES confirman que esta persona es un firmante de la paz.

Cabe recordar que el último asesinato de un firmante de la paz se presentó el día 09 de noviembre del año 2021, la víctima mortal respondía al nombre de Hugo Gilberto Córdoba. El número de firmantes asesinados durante el año 2021 fue de 48.

Según Indepaz desde la firma del Acuerdo Final de Paz hasta finalizar el año 2021 se habrían presentado la muerte violenta de 299 firmantes de la paz, eso quiere decir que a la fecha ya son 301 excombatientes que se la han jugado por la paz los que han sido aniquilados por las balas de quienes en Colombia no quieren la paz completa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...