Nicacio Martínez ya no es el comandante del Ejército, lo reemplazó el general Zapateiro

FECHA:

Motivos familiares llevaron al general Nicacio de Jesús Martínez Espinel a retirarse del cargo que desempeñaba como Comandante del Ejército Nacional. En su lugar estará el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, con quien Martínez trabajó en la elaboración del Plan Bicentenario. Así lo anunció este viernes 27 de diciembre el presidente Iván Duque.

“Hoy, en presencia de la cúpula militar, quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo Comandante del Ejército Nacional de Colombia”, dijo Duque.

El general Zapateiro, actual Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), ha desempeñado importantes responsabilidades, entre ellas ha sido director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, y Comandante del Batallón Colombia en el Sinaí; ha sido, también, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la X Brigada y de la V Brigada del Ejército y Comandante del CCOES, último cargo que viene ejerciendo.

Duque recalcó que al general Zapateiro “hoy se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja el criminal alias ‘Raúl Reyes’; su participación en la Operación Camaleón, y su participación, también, en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo”.

Transición ordenada

En su declaración, el Jefe de Estado afirmó que, de esta manera, “se hace una transición ordenada” en el Ejército Nacional, puesto que los generales Eduardo Zapateiro y Nicacio de Jesús Martínez trabajaron juntos en la elaboración del Plan Bicentenario, estrategia con la cual “venimos dándoles golpes importantes a las estructuras del crimen”, y que “busca consolidar en el territorio no solamente que brille la justicia, sino donde nosotros podamos liberar a los ciudadanos de cualquier asecho de criminalidad”.

En este sentido, el Mandatario precisó que, durante lo corrido de 2019, el país muestra una importante reducción en materia de secuestros y homicidios, resultado en el cual tienen que ver los soldados de Colombia.

Agregó que, igualmente, durante el 2019 el Ejército Nacional “ha dado golpes fundamentales a las estructuras del narcotráfico, ha dado golpes certeros a los grupos armados organizados y ha cumplido, con lujo de detalles, una labor supremamente destacada en lo que tiene que ver con la lucha contra los cultivos ilícitos”.

“Este año tendremos el año de mayor erradicación manual desde que estamos enfrentando este flagelo, y también logros que no tienen parangón en materia de incautaciones”, sostuvo.

Reconocimiento el general Martínez

Por esta razón, el Jefe de Estado expresó su gratitud y admiración al general Nicacio de Jesús Martínez, por haber cumplido sus tareas con lujo de detalles y por sus más de 38 años de servicio a Colombia.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la Comandancia del Ejército”, dijo el Presidente Duque.

Y agregó: “Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia. Mi general Nicacio, de nuevo mi admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia”.

Polémica

En mayo de 2018, el periódico The New York Times publicó el artículo “Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen riesgo a los civiles, según oficiales”, en el que señala que el general Martínez “les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan y obligan a rendirse en batalla”, lo que sería la “encarnación” de los falsos positivos ocurridos en el país en la década de 2.000.

El diario asegura que Nicacio Martínez reconoció haber emitido las nuevas órdenes, que instruía a los principales comandantes a “doblar los resultados” y a que realizaran operaciones cuando todavía no estuvieran seguros de sus objetivos.

El texto periodístico hizo en que Colombia políticos, dirigentes, senadores y representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos pidieran la renuncia del general Martínez.

El ahora excomandante del Ejército respondió para entonces que su actuar ha sido transparente y abierto, lo que le permitía estar con la frente en alto y la conciencia tranquila.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias