Nicaragua prohíbe los eventos masivos en campaña electoral por la covid-19

FECHA:

Managua, 20 de septiembre de 2021.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció este lunes la prohibición de eventos presenciales masivos en la campaña electoral, que se desarrollará del 25 de septiembre y al 3 de noviembre próximo, debido a la pandemia de la covid-19.

El CSE ordenó a los siete partidos y alianzas en contienda «evitar eventos presenciales masivos» a la hora de intentar conquistar votos de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

El tribunal electoral resaltó que únicamente darán permiso a «convocatorias de no más de 200 personas» hasta por una hora y media, siempre que cumplan con las medidas que evitan el contagio de la covid-19, incluyendo señalización sanitaria.

La autoridad electoral recomendó a los partidos dar prioridad a «los mecanismos de difusión virtuales, para dar a conocer de una manera segura su plan de Gobierno».

Vista del frente de las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

El organismo rector también prohibió «realizar caravanas en autobuses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte».

«Esta medida será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses», agregó.

El CSE recomendó además que las personas de los grupos de riesgo, sospechosos o confirmados con la covid-19, embarazadas, niños y adolescentes, se abstengan de asistir a las actividades presenciales.

Los partidos y alianzas que participan en la carrera electoral son el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Liberal Nicaragüense, Alianza por la República, Partido Liberal Independiente, Camino Cristiano Nicaragüense, así como el partido indígena Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último con presencia únicamente en la región Caribe.

Estas son las primeras restricciones de su tipo establecidas en Nicaragua para enfrentar la covid-19, que según los datos oficiales ha mostrado un repunte en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud ha informado que Nicaragua acumula 12.828 contagios y 202 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, con 675 casos nuevos confirmados entre los días 8 y 14 pasados, la cifra más alta desde que se detectó el virus en el país en el lapso de siete días, conforme las cifras del Gobierno.

Las mismas contrastan con las de la red de médicos del Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias