Managua, 7 de septiembre de 2021.- Nicaragua registró 615 nuevos casos confirmados de la covid-19 en los últimos siete días, la cifra más alta desde que se detectó el virus en este país, y también reportó una muerte a causa de la enfermedad, para sumar 201 desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.
Desde el miércoles de la semana pasada hasta lo que va de este martes hubo un nuevo fallecimiento atribuible a la covid-19, para alcanzar los 201, y 615 nuevos casos confirmados, para totalizar 12.153, de acuerdo con el reporte oficial.
Los 615 nuevos casos confirmados de los últimos siete días son un 8,3 % más que los 568 casos reportados la semana anterior, según los datos oficiales.
Según el Ministerio de Salud, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.
No obstante, según el informe oficial, en los últimos siete días «se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», sin precisar la cantidad de muertos.
El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por la covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.
Los datos oficiales mantienen el contraste con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que reporta 4.201 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 23.225 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.
GOBIERNO RECHAZA CONFINAMIENTO
Anoche, el presidente del país, Daniel Ortega, rechazó aplicar un confinamiento ante el repunte de casos de la covid-19.
«Encerrándose es como enterrar la cabeza como el avestruz y morir», argumentó el mandatario, para quien el confinamiento «no fue la solución, más bien provocó más muertes y más problemas intrafamiliares» en los países que lo aplicaron.
«Hay que saber salir a la calle, haciéndolo con cuidado; hay que saber ir al trabajo, haciéndolo con cuidado», señaló Ortega, que se ha declarado en contra de la campaña «Quédate en casa» porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.
El Gobierno de Nicaragua es criticado desde diversos sectores por continuar promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apenas establecer restricciones.